Cae «El Ardilla», uno de los jefes más sanguinarios de los Zetas mexicanos

Está implicado en el asesinato de 72 inmigrantes sin papeles en agosto de 2010

ABC, manuel m. cascantecorresponsal en ciudad de méxico, 09-10-2012

La Marina mexicana ha capturado a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, Ardilla, uno de los más sanguinarios jefes regionales del cártel de Los Zetas. A Ardilla se le atribuye la autoría intelectual de 320 asesinatos y de la fuga de 280 reclusos en los últimos dos años.

La Armada presentó a los medios al delincuente que no dejó por un momento de sonreír ni de levantar el pulgar de su mano derecha ante los fotógrafos, quien estaría vinculado con la muerte de 72 inmigrantes indocumentados en agosto de 2010 y con los más de 200 cadáveres encontrados meses después en una fosa en San Fernando (Tamaulipas). Asimismo, precisó el vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la institución, Martínez Escobedo habría asesinado por su propia mano a 50 personas en diferentes estados del país.

También se presume que Ardilla participó en la reciente fuga de 131 presos del penal de Piedras Negras (Coahuila) y en la de 151 internos de la cárcel estatal de Nuevo Laredo (Tamaulipas) en diciembre de 2010.

Según el informe oficial, Martínez Escobedo fue reclutado en 2002 por Los Zetas (entonces, todavía brazo armado del cártel del Golfo) en Nuevo Laredo para desempeñar labores de halcón (vigilancia y alerta). En 2004 ascendió a sicario y en 2006 se convirtió en el número dos de la organización en esa ciudad fronteriza, por debajo de José Luis Pepito Sarabia y, después, de Omar Treviño Morales, El Z – 42. Más tarde sería jefe de sicarios en Coatzacoalcos (Veracruz), donde fue encarcelado hasta que un comando lo liberó en 2008 para trasladarse a los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua.

Cuando en 2010 Los Zetas rompen con el cártel del Golfo fue enviado a Tamaulipas con 20 estacas (células de entre cinco y siete elementos) para disputar el territorio a la organización de Jorge Eduardo Costilla, El Coss. Ardilla sería hoy un fiel lugarteniente de Miguel Ángel Treviño, El Z – 40, número dos de Los Zetas quien ya no sólo estaría enfrentado a los cárteles del Golfo y del Pacífico (o de Sinaloa), sino, también, con sus compañeros que lidera Heriberto Lazcano, El Lazca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)