Asentamientos ilegales se adueñan de las naves abandonadas de la Fonteta
Las Provincias, , 07-10-2012No es el primer barrio que sufre el problema de la ‘okupación’ de naves abandonadas pero la proximidad de varias fincas hace que los vecinos del barrio de la Fuente de San Luis (conocido también como la Fonteta) califiquen la situación de «insostenible».
Las viejas fábricas de muebles que cerraron a finales de los años 90, y que son visibles desde el bulevar sur, vuelven a tener inquilinos. La situación se repite dos años después de que el Ayuntamiento tapiara algunos de los accesos a las naves, pues el grupo de inmigrantes rumanos ahora es más numeroso. «Han abierto varios accesos por la parte trasera y ahora hay muchos más, incluso menores», indicaron fuentes de la asociación vecinal Devesa – Fuente de San Luis.
Desde lejos y a pesar de la altura de los muros, puede observarse chatarra acumulada e incluso un coche al que únicamente le queda la parte inferior. Acumulación de basuras, fogatas y fiestas hasta altas horas de la madrugada y malos olores son algunos de los problemas denunciados por los residentes.
A ellos se suma el del abastecimiento de luz desde las acometidas antiguas de la fábrica, lo que genera temor a un posible incendio. «Técnicos municipales comprobaron que no cogían luz del alumbrado público, por lo que tenemos miedo de cómo habrán sacado los cables», explicaron los vecinos.
Para los representantes de la asociación Devesa – Fuente de San Luis estos asentamientos ilegales son el origen de «otras incidencias». Por ejemplo, su costumbre de bañarse en la fuente que da nombre al barrio, ubicada junto a la iglesia, y la llegada de furgonetas con mangueras para coger agua obligaron a que el Ayuntamiento optara por clausurarla.
A estos grupos achacan los continuos robos de materiales de trabajo en algunas casetas y del cobre del alumbrado público, que han provocado que desde mediados de agosto tanto el parque principal como varias calles próximas estén completamente a oscuras. «Robaron los cables de las farolas y, gracias al apoyo de la Federación de Vecinos, conseguimos que el Ayuntamiento solucionara el problema en julio, por lo que pudimos celebrar las fiestas. Varias semanas después hubo otro robo y así hasta ahora», detallaron los portavoces de la entidad.
Sin embargo, la asociación de la Fonteta tiene claro que «mientras existan okupas en las naves, vamos a tener problemas con el alumbrado, con el gasto que conlleva». Por ello, los vecinos quieren que el Ayuntamiento adopte una medida intermedia (colocar sólo algunas farolas, por ejemplo) y que actúe de forma «eficaz» contra los asentamientos ilegales de las fábricas.
(Puede haber caducado)