Kostaldea
Busturialdea dispondrá en breve de un Consejo de Inmigración
Elevará propuestas para fomentar la convivencia a nivel comarcal y local
Deia, , 06-10-2012Gernika – Lumo. Si bien en el pasado siglo eran los vecinos de Busturialdea los que debían de salir de la comarca a buscar una vida mejor, el incremento en la llegada de personas de otros países a Busturialdea es, hoy en día, un hecho. Multiplicada por doce la tasa de inmigración durante los últimos 15 años, esta tendencia hace que la comarca se enfrente a nuevos retos en materia de diversidad cultural. Ante esta tesitura, la Mancomunidad de Servicios Sociales de la comarca pondrá en breve en marcha su Consejo de Inmigración, un órgano consultivo que nace “para favorecer la convivencia y evitar conflictos”.
Con un porcentaje de inmigración del 7,5% en el conjunto de la comarca – una cifra que sube hasta el 10% en Gernika – Lumo – , el principal reto en las políticas de inmigración en los municipios es “dar salida a la convivencia entre comunidades”, evidencian desde la entidad. Es por ello que la entidad surge con el objetivo de “ofrecer propuestas” en torno a las políticas a aplicar en una comarca en la que la comunidad rumana es mayoría – alcanzan el 47% de los extranjeros – , seguida de los argentinos, los brasileños, los marroquíes y los bolivianos.
Al ser la convivencia “una cuestión que requiere de un trabajo comunitario y en red”, el ente estará abierto a la participación de responsables políticos, asociaciones de inmigrantes, organizaciones sociales y vecinos.
Órgano consultivo El Consejo de Inmigración será un órgano informativo y consultivo que tendrá potestad para “elevar propuestas” tanto a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea – que aglutina a todas las localidades de la zona, salvo Bermeo – , como a los Ayuntamientos de Busturialdea. Y lo hará con una metodología ya perfilada: realizará tres reuniones al año, si bien la presidenta – la máxima responsable de la Mancomunidad y concejala en Gernika – Lumo, Begoña Landa, podría serlo – podría convocar más citas “si lo considerara necesario”.
En un principio, el Consejo de Inmigración se reunirá en enero – para presentar sus actuaciones de cara al año entrante – , antes del verano – para informar de cómo evolucionan las políticas en la materia – y a finales de año “para efectuar la valoración del ejercicio y recoger las propuestas para el siguiente año”.
Cabe resaltar que las asociaciones o personas interesadas en participar en este órgano pueden inscribirse antes del 31 de octubre en las dependencias del Servicio de Inmigración de la Mancomunidad de Servicios Sociales, en la calle Industria de Gernika – Lumo.
(Puede haber caducado)