Osakidetza dará fármacos gratis a enfermos de tuberculosis al salir del hospital
El Correo, , 05-10-2012Los casos de tuberculosis están experimentando un repunte, que afecta principalmente a la población inmigrante. Así lo han puesto de manifiesto los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En este contexto, el Servicio Vasco de Salud acaba de aprobar un nuevo programa de prevención y control de esta enfermedad infecciosa. La principal novedad del plan es la dispensación gratuita en los hospitales de los medicamentos necesarios para seguir el tratamiento una vez recibido el alta «y así reforzar la adherencia al mismo». El coste de la iniciativa es de 10.000 euros al año.
En la actualidad, la tasa de abandono de los tratamientos contra la tuberculosis se sitúa entre el 10% y el 15% y se da fundamentalmente entre personas con dificultades socio – económicas y «con escaso arraigo». El seguimiento de los casos correrá a cargo de las enfermeras encargadas de este programa. Además de suministrar la medicación a los pacientes, recabarán información sobre los contactos qué ha mantenido para detectar el posible origen, hipotéticos contagios y marcar las pautas de tratamiento que deben seguir una vez recibida el alta hospitalaria. Este servicio se dará en siete hospitales de la comunidad autónoma: Txagorritxu, Cruces, Basurto, Santa Marina, Donostia, Zumarraga y Galdakao.
El objetivo es reducir la tasa de incidencia por debajo de los 10 casos por cada 100.000 habitantes en 2020. En la actualidad, se sitúa en 18,2 enfermos.
(Puede haber caducado)