Sanidad cobrará una media de 60 euros al mes a 130.000 'sin papeles'

Las Provincias, LAURA GARCÉS | | VALENCIA, 04-10-2012

La atención sanitaria para extranjeros en situación irregular, los ‘sin papeles’ en la Comunitat ya tiene cifras. 130.000 inmigrantes tendrán que regularizar su situación para poder tener la consideración de asegurados del sistema sanitario público. Ello implica que para ser atendidos en centros de salud y hospitales tendrán que suscribir convenios para disfrutar del servicio.

Si se trata de personas menores de 65 años, tendrán que abonar cada mes 59,2 euros. En el caso de que hayan superado esa edad su aportación se ha fijado en 155,4 euros mensuales, tal como confirmaron ayer desde la Conselleria de Sanidad tras la celebración en Madrid del Consejo Interterritorial presidido por la ministra Ana Mato.

Los convenios no cubrirán la prestación farmacéutica, tal como explicó el consejero de Sanidad de Castilla – La Mancha, José Ignacio Echániz, según informó Efe.

Las personas que podrán acogerse a estos convenios son todas aquellas que no dispongan de condición de asegurado. Se incluyen españoles que nunca hayan trabajado y tengan ingresos superiores a 100.000 euros anuales, rentistas. También los europeos que deseen hacerlo para ser atendidos por el sistema sanitario público y nacionales de terceros países que durante su estancia en España quieran formalizar el convenio.

La posibilidad de suscribir convenios, siempre de forma voluntaria, entró en vigor el pasado 1 de septiembre. En el caso de que no se disponga del mismo la administración autonómica emitirá factura por el importe de la prestación sanitaria prestada, que será exigible al destinatario de la misma, explicaron desde la conselleria.

Facturas emitidas

De hecho, apuntaron que ya han emitido facturas a un buen número de extranjeros en situación irregular. No obstante aclararon que todavía no pueden facilitar cifras en tanto que se acaba de cerrar el mes de septiembre y aún no se han revisado las facturas emitidas.

Entre los 130.000 extranjeros en situación irregular, se incluyen 16.000 personas sin recursos. En estos casos «podrán recibir atención médica a demanda», señalaron desde el departamento autonómico. Para adquirir los medicamentos tendrán que dirigirse al área de servicios sociales de los respectivos ayuntamientos.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, insistió en que en la Comunitat Valenciana «no se ha registrado ningún incidente en los centros sanitarios desde la entrada en vigor del decreto». Añadió a estas aclaraciones que los profesionales siguen atendiendo a sus pacientes, «con la única diferencia de que ahora los pacientes que no tienen derecho al aseguramiento son facturados en el momento de la asistencia clínica».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)