Unas 150 detenciones desde agosto de 2010
Las Provincias, , 04-10-2012Con los sospechosos de la ‘Operación Grame’, alrededor de 150 personas han sido detenidas en la provincia de Alicante en distintas actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad por defraudar a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal desde agosto de 2010, de acuerdo con los datos recabados por este periódico.
El pasado mes de junio la Policía Nacional informó de que había desmantelado en Murcia, Albacete y Alicante una banda, integrada por seis personas, acusada de falsificar contratos de trabajo que vendían a inmigrantes para regularizar su situación en el país.
En la denominada ‘Operación Grado’, que contó con la colaboración del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, también fueron arrestadas otras 21 personas por su colaboración en la trama, que habría defraudado a las arcas públicas unos 71.000 euros.
Un mes antes, en mayo, La Policía Nacional había apresado a otros 27 implicados por delitos similares en la ‘Operación Salao’. En este caso, la deuda con la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo fue cifrada en más de 685.000 euros y tenía como origen una empresa ubicada en la pedanía murciana de Sucina.
El administrador de esa mercantil se encuentra en busca y captura después de que huyera a su país natal, Marruecos, una vez descubierta la estafa. Como en la ‘Operación Grame’, la mayor parte de los arrestos tuvieron como escenario diversos municipios de la Vega Baja.
Otros operativos de las fuerzas de seguridad se saldaron en meses y años anteriores con decenas de detenciones en diversas ciudades de la provincia como Novelda, Aspe o Elche.
En marzo de 2011, la Guardia Civil apresó a un constructor argentino de 52 años en Torrevieja acusado de estafar a numerosos senegaleses de esa comarca, a los que cobraba entre 250 y 1.000 euros por afiliarles a la Seguridad Social. No obstante, les daba de alta un día, y al siguiente tramitaba la baja.
En agosto de 2010, otros 19 personas fueron detenidas en Alicante y Elche por fraude a la Seguridad Social y el antiguo INEM, una estafa que rondaba los 250.000 euros. La llamada ‘Operación Pomada’, como se bautizó a esa actuación de los agentes del orden, se iniciaron tras el requerimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social.
(Puede haber caducado)