CpM pide una iniciativa legislativa para que se hable en el Congreso de frontera e inmigración

Diario Sur, SUR, 29-09-2012

Coalición por Melilla ha solicitado al Ejecutivo local que entre todos los grupos de la Asamblea se eleve una iniciativa legislativa a través de la cual se trate en el Congreso de los Diputados el problema de la frontera y de la inmigración. Lo hizo durante la sesión plenaria que tuvo lugar ayer. El presidente de CpM, Mustafa Aberchan, cree que el Gobierno central «no está haciendo lo suficiente» y no está reclamando a Marruecos la colaboración necesaria para solucionar estas dos cuestiones. La formación localista apuesta también por crear un cuerpo especializado de seguridad que preste servicio en los pasos fronterizos e insta a la Unión Europea a que medie con el país vecino.

Aunque los problemas que expuso CpM fueron reconocidos por el Gobierno local, el portavoz del Ejecutivo cree que presentar una iniciativa legislativa no es la mejor forma para tratar esta cuestión ya que ello implicaría cambios de leyes y normativas que ralentizarían todo el proceso. Daniel Conesa sostiene también que la Administración central ya se está encargando de aunar posturas con Marruecos para arrancarle un compromiso real y frenar la llegada de inmigrantes ilegales y agilizar la frontera. Muestra de ello, son las continuas conversaciones que han tenido en estos meses, las visitas de los cargos ministeriales a la ciudad y la celebración de la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar el próximo tres de octubre.

Mustafa Aberchan, por su parte, insistió en la necesidad de que este asunto llegue a Madrid. Dijo que para conseguir una frontera «fluida, permeable y segura» es necesario contar con más medios humanos y materiales y con unos cuerpos de seguridad especializados cuyos agentes tengan experiencia para desenvolverse ante las posibles situaciones conflictivas que puedan darse. Estos aspectos toman más relevancia, según el cepemista, cuando se observa que entre 30.000 y 35.000 personas cruzan la frontera casi a diario y cuando la relación entre ambos países viene determinada también por factores económicos y comerciales.

«La frontera es fiel reflejo de la situación de la ciudad, ya que si es fluida, permeable, productiva y segura, los melillenses viven mejor. Si no es así, vivimos peor», insistió el cepemista.

A juicio del portavoz del Gobierno local de nada serviría poner en marcha estas actuaciones si no se arranca el compromiso de Marruecos. Del mismo modo, sostiene Daniel Conesa que el país vecino no puede utilizar los problemas de la frontera ni de la inmigración para abusar de la confianza de España y reivindicar la soberanía de territorios españoles como Ceuta, Melilla y los Peñones.

Asimismo, el Gobierno local señaló como durante los dos últimos años los incidentes que se dan en torno a la frontera se han visto disminuidos. Aunque Conesa no está de acuerdo con la idea de que el Ejecutivo central no está tratando este asunto como debiera, propuso a CpM iniciar otro tipo de iniciativa como, por ejemplo, presentar una moción. El objetivo no es otro que todos los grupos políticos lleguen a un acuerdo sobre cómo se podría solucionar el problema de la frontera y de la inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)