Una red de origen chino obligaba a mujeres a prostituirse en Donostia

La organización, con dos pisos en Amara y paseo de Francia, ha sido desarticulada por la Policía Nacional

Diario Vasco, J. PEÑALBA | SAN SEBASTIÁN., 29-09-2012

La Policía Nacional ha desarticulado una red de explotación sexual de origen chino radicada en San Sebastián y ha liberado a dos mujeres a las que la organización obligaba a prostituirse bajo amenazas, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

La operación ha sido ejecutada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Guardia Municipal de la capital. Durante el operativo, los agentes arrestaron a las responsables de los pisos en los que se ejercía la prostitución.

En el primero de ellos, según las mismas fuentes, situado en la calle Carlos I, se procedió a liberar a dos mujeres de nacionalidad china, a las que se les impedía salir al exterior. Ambas eran obligadas a ejercer la prostitución mediante coacciones. Las dos mujeres, que estaban en situación de estancia irregular, detallaron en sus respectivas declaraciones las condiciones inhumanas en las que vivían y a las que eran sometidas. La Policía precisa en este sentido que eran obligadas a ejercer la prostitución durante más de dieciséis horas diarias, para pagar la deuda contraída con la organización criminal y, que según la citada fuente, se dedicada al tráfico de personas. Una tercera mujer, encargada de la limpieza de las habitaciones, también fue detenida por estancia irregular.

El segundo piso se encontraba en el Paseo de Francia, cuya responsable también fue arrestada. Esta persona ya fue detenida por hechos similares el pasado mes de abril. En esta vivienda, dos mujeres eran también obligadas a ejercer la prostitución, una de las cuales se hallaba en situación irregular.

Tanto las dos personas detenidas por tráfico de seres humanos y explotación sexual, como las cuatro detenidas por estancia irregular, son de nacionalidad china Todas ellas han sido puestas a disposición judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)