Los mecanismos para detectar la trata de mujeres no están funcionando bien

Un informe que elaboró el Defensor del Pueblo refleja que no es adecuado el sistema que se está aplicando, proponiendo que se regule la mayor participación de las ONG en estos procesos y en la asistencia a las personas afectadas.

El Día, EFE, Madrid, 24-09-2012

Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sindicatos y asociaciones recordaron ayer que es preciso tomar conciencia sobre el problema y la necesidad de que haya cambios en los procedimientos para mejorar la identificación de las víctimas de trata y evitar que sus casos sean tramitados como inmigrantes irregulares.

Este es el caso del Defensor del Pueblo que en su informe “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles”, constata que los mecanismos para la detección de las víctimas o de las potenciales víctimas de trata “no está funcionando adecuadamente” y reclama que se regule la mayor participación de las ONG en estos procesos y en la asistencia a estas personas.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con motivo del Día Internacional en contra de la explotación y el tráfico de mujeres que se conmemoró ayer en todo el mundo, presentó el estudio, que se lleva elaborando dos años, y subrayó el hecho de que “hay lagunas y hay posibilidad de remediar esas lagunas, tanto legislativas como de procedimiento como en los aspectos de acogida. Creemos que se pueden mejorar, que estamos en el camino adecuado y vamos a seguir trabajando en ello”, opinó.

En un manifiesto difundido ayer, el PSOE pidió una lucha global contra la explotación sexual y la trata de personas, así como una “estrategia clara de tolerancia cero”. En el documento, la secretaria federal de Igualdad, Purificación Causapié, y la secretaria federal de Inmigración, Marisol Pérez, indicaron que aspiran a una sociedad sin explotación sexual. “Estamos comprometidos a trabajar para eliminar la prostitución y cambiar el modelo social”, dijeron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)