ASEGURAN TENER PRUEBAS

Los sindicatos de Txagorritxu insisten en que se ha negado asistencia a tres inmigrantes

El Correo, F. GÓNGORA VITORIA., 21-09-2012

Las secciones sindicales de ELA, LAB y ESK del hospital Txagorritxu han vuelto a denunciar tres casos «que conocemos y hay pruebas» de denegación de asistencia sanitaria en el servicio de Urgencias a personas extranjeras. «Se refieren a una ciudadana albanesa suegra de una vitoriana, un inmigrante africano que no figura en sus estadísticas, pues el responsable de urgencias personalmente le denegó la asistencia y no fue atendido y una ciudadana nigeriana embarazada a la cual se le informó de su obligación de pagar todos los gastos que generase su alumbramiento en este centro. De todos estos hechos tenemos pruebas de manera oral y escrita», aseguran los trabajadores.
Ante una primera denuncia pública, la dirección de Txagorritxu (Hospital Universitario de Álava) desmintió la crítica sindical y aseguró que atiende «siempre a los inmigrantes y en ningún caso se deniega la asistencia al paciente que consulta». Sin embargo, la gerencia informó de casos diferentes a los denunciados por ELA, LAB y ESK porque se trataba de personas extranjeras en tránsito a las que se pide que firmen un protocolo de compromiso de gasto, «algo que nosotros vemos bien», señalaron los representantes de los trabajadores.
Críticas de la Iglesia
En este sentido, la unidad pastoral del Casco Histórico, Berakah, ha denunciado el nuevo decreto que excluye a los inmigrantes irregulares de la atención sanitaria gratuita. El colectivo recoge el testimonio de una familia china, a cuyo padre se le ha denegado la cobertura sanitaria gratuita tras haberle caducado el permiso de residencia. Al cabeza de familia se le ha advertido que «ante algo serio puede acudir a urgencias, donde se le atenderá pero se le pasará la minuta».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)