El naufragio de la cuarta patera del año se cobra una vida
Rescatan a otros nueve inmigrantes en buen estado tras dar la alerta un yate privado
ABC, , 20-09-2012Con el paso de los días se confirma que Alicante se ha consolidado como destino en las rutas de la inmigración ilegal. Los ocupantes de las dos pateras interceptadas la semana pasada frente a la provincia ya advirtieron cuando los rescataron que habían partido de Argelia con más embarcaciones, un extremo que quedó confirmado ayer al encontrar a una decena de inmigrantes a la deriva en alta mar.
En esta ocasión, además, el hallazgo llegó envuelto en la tragedia, dado que, junto a nueve magrebíes en relativo buen estado, se encontró también un cadáver. Salvamento Marítimo buscaba al cierre de esta edición a otras dos personas que también viajaban supuestamente en la patera, hundida a unas 20 millas al este de la localidad alicantina de Torrevieja.
Fue un yate privado el que dio la voz de alarma, al rescatar del mar todavía en aguas internacionales a un inmigrante magrebí poco después de las 11 horas. El náufrago explicó al propietario del yate que viajaba en un cayuco con otras once personas, y que la barca había volcado por un golpe de mar. Rápidamente se activó un dispositivo de búsqueda por mar y aire coordinado por Salvamento Marítimo de Valencia, que desplazó dos embarcaciones, un hidroavión y un helicóptero. Dos patrulleras de la Guardia Civil se sumaron a la búsqueda.
Un buque de la Armada francesa que navegaba por la zona rescató a cinco inmigrantes horas después, y Salvamento Marítimo localizó a otros tres. Todos ellos fueron trasladados al puerto de Alicante donde ya se había trasladado al inmigrante rescatado por el yate, junto con el cadáver de una décima persona.
Tres en diez días
Fuentes próximas a la Guardia Civil consideran septiembre y octubre como los meses más propicios para una avalancha de pateras, tal como publicó ABC el pasado día 13. A la inminente finalización de la misión Frontex que además excluye Alicante hay que sumar el periodo de calmas en el Mediterráneo y la inestabilidad en el norte de África. Con la de ayer, son ya tres las pateras localizadas en los últimos diez días, y no se descarta que lleguen otras en estas semanas.
(Puede haber caducado)