Las ONG replican a Vera: "No estamos aburridas ni cansadas y sí preocupadas"

afirman que van a quedar personas fuera del sistema Javier Cañada, de Médicos del Mundo, asegura que el coste de 1,5 millones estimado por Salud no es real

Diario de Noticias, lola cabasés, 20-09-2012

La Coordinadora de ONG de Navarra respondió ayer a la consejera de Salud, Marta Vera, y aseguró que “no estamos ni cansadas ni aburridas pero sí muy preocupadas”.

pamplona. Así lo indicó Javier Cañada, en su condición de presidente de Médicos del Mundo, que a instancias de los medios informativos ofició de portavoz en este tema. De este modo, las ONG replicaron a la titular de Salud que en comisión parlamentaria aseguró estar “cansada y aburrida” de los colectivos que trabajan en Navarra con inmigrantes , contra los que arremetió por denunciar los problemas de asistencia sanitaria a personas sin papeles en los medios de comunicación. “Si quieren soluciones, lo mejor es que no se amparen en campañas de comunicación a nivel nacional, sino que valoren lo que se esta haciendo en la Comunidad Foral y si detectan problemas concretos que se dirijan a nosotros”, manifestó Marta Vera.

Ayer, el presidente de Médicos del Mundo, ONG que viene denunciando al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea porque no se está atendiendo a inmigrantes en los centros sanitarios, señaló que “no queremos entrar al trapo. Si está cansada y aburrida es problema de ella. Nosotros no estamos ni cansados ni aburridos, pero sí muy preocupados porque va a seguir quedando gente fuera del sistema”.

Javier Cañada añadió que atender como hasta ahora a los inmigrantes sin papeles “no supone el coste que están diciendo. Habla la consejera de 1,5 millones de euros, cuantía que no se ajusta a la realidad”. Precisó que un estudio realizado en Aragón evidencia que estos posibles pacientes registran una menor frecuentación a los centros y tres veces por debajo de la media en cuanto a consumo de fármacos. Asimismo aseguró que las personas sin papeles “muestran más reticencias para acudir a estamentos. Sencillamente, no se atreven”.

nuevo recorte presupuestario El portavoz ayer de las ONG sostuvo también que “la solución adoptada en Navarra es insuficiente, porque va seguir quedando gente fuera del sistema, y porque vulnera los derechos humanos. Nosotros, desde luego no estamos contentos con la solución”. Cabe recordar que en Navarra los inmigrantes deberán pagar por la asistencia sanitaria salvo aquellos que carezcan de recursos. En este caso, será el departamento de Política Social a través de subvenciones la que abone a Salud el coste de esta atención. Además, a estos inmigrantes sin recursos se les pagará la asistencia si cumplen los requisitos de llevar un año empadronados y de no tener antecedentes ni causas pendientes con la Justicia.

Javier Cañada añadió, respecto a la invitación de Vera a que denuncien los casos en el departamento, que “en el último año, y antes del decreto ley, hemos solicitado a Salud que nos respondan consultas relativas a personas sin tarjeta sanitaria, principalmente en el ámbito de la prostitución, y seguimos esperando desde hace seis meses”.

Patricia Ruiz, por su parte, añadió que el dinero para pagar la atención a los inmigrantes sin recursos procede del presupuesto destinado a programas de cooperación al desarrollo. “En los últimos años ya nos han recortado las aportaciones casi el 40% y ahora nos la vuelven a recortar. Este año, concretamente, 2,1 millones. Esta política se traduce en que por un lado se recortan las prestaciones a los inmigrantes aquí, y nos limitan los programas de salud que llevamos en el Sur”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)