Vera ataca a las ONG y dice estar "cansada y aburrida" de las que trabajan con extranjeros

niega que exista un agujero en salud y ve normal una desviación de 17 millones Los grupos piden a UPN que defienda las competencias de Navarra y no el interés del PP

Diario de Noticias, m. gonzález, 19-09-2012

“Cansada y aburrida”, así dice estar la consejera de Salud, Marta Vera, de los colectivos que trabajan en Navarra con inmigrantes , contra los que arremetió ayer en el Parlamento foral por denunciar los problemas de asistencia sanitaria a los sin papeles en los medios de información.

pamplona. “Si quieren soluciones, lo mejor es que no se amparen en campañas de comunicación a nivel nacional, sino que valoren lo que se está haciendo en la Comunidad Foral y si detectan problemas concretos, que se dirijan a nosotros”, sentenció la consejera, quien sostuvo que la actitud de las ONG “no es una forma rigurosa de tratar las cosas y las decisiones que estamos adoptando, detrás no se esconde más que una confrontación continua con el departamento”, añadió.

La consejera sostuvo, frente a las exigencias de grupos de la oposición para que defienda las competencias de Navarra frente a los intereses del Gobierno del PP, que la universalización de la asistencia sanitaria es la única cuestión en la que la Comunidad Foral ha tenido margen para actuar. Vera se manifestó en este sentido en una comparecencia, solicitada por NaBai, en la que detalló las cuestiones tratadas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en junio. En este encuentro, Sanidad dio cuenta de las decisiones relacionadas con la aplicación del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

pago Tras detallar la fórmula adoptada por el Ejecutivo foral para garantizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular deberán pagar por la atención médica, pero los que carezcan de recursos estarán incluidos en un régimen de subvenciones si no tienen antecedentes penales y acreditan un año de empadronamiento en algún municipio, Vera precisó que este es el único campo en el que Navarra ha podido ejercer sus competencias, extremo negado por la oposición. “Navarra lo que ha hecho es que quienes quedan fuera puedan tener asistencia sanitaria a cambio de una cuota, ese es el margen que tenemos, otras comunidades que han pretendido hacer otra cosa se han encontrado con un recurso”, advirtió en referencia a la CAV.

Vera defendió el marco adoptado en Navarra, que se aplicará en octubre, e incidió en que desde Salud se han dado instrucciones para que no se deje de atender a nadie y de hecho, según aseguró, no tiene constancia de incidencias al respecto, como sí han denunciado colectivos. “Sabemos que se van a excluir personas. No hable de universalización porque está mintiendo”, sostuvo Bakartxo Ruiz, de Bildu, quien fue apoyada por NaBai e I-E en su rechazo a la exclusión sanitaria. La portavoz de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, sostuvo que, en relación con los inmigrantes en situación irregular, “en el fondo han hecho lo mismo que el Estado, dejar a unas personas sin prestaciones”.

Por otra parte, la consejera negó que ninguna partida presupuestaria de su departamento haya sido bloqueada o se vaya a dejar de ejecutar por el ajuste del presupuesto del Gobierno foral de 132 millones de euros. Con respecto al impacto de la medida de la no reposición de plazas en un 90%, puntualizó que cuando se dio a conocer la medida se anunció también que ese porcentaje podría ser revisado en el caso de SNS-O, donde de 144 vacantes por jubilación se han cubierto 79, el 54,9%. Asimismo, manifestó que la ampliación presupuestaria de 16,9 millones de euros, el 1,78% del Presupuesto en Salud (más de 900 millones), con partidas de otros departamentos es habitual en una realidad “tan cambiante” como la asistencia sanitaria. Vera negó que se deba a una “mala presupuestación” como acusó Samuel Caro (PSN) y el resto de la oposición.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)