La Guardia Civil ha interceptado este año 16 pateras con 186 inmigrantes
La Verdad, , 19-09-2012Un policía nacional cachea a un inmigrante argelino, a su llegada al puerto de Cartagena, este lunes. :: PABLO SÁNCHEZ/AGM
La Guardia Civil de la Región ha interceptado en lo que va de año un total de 16 pateras que se dirigían hacia las costas murcianas, a bordo de las cuales viajaban 186 personas que pretendían entrar de forma ilegal en España, según informó ayer un portavoz de la Delegación del Gobierno. De estos 186 inmigrantes , 178 eran hombres, siete eran varones menores de edad y tan solo una mujer fue interceptada en una de esas pateras. En la inmensa mayoría de los casos se trataba de ciudadanos procedentes de Argelia.
En las mismas fechas del año pasado habían intentado llegar a las costas murcianas doce pateras, lo que constituye una cifra bastante inferior en el número de embarcaciones respecto a las de este año, pero sin embargo el número global de inmigrantes que viajaba en las mismas era de 178, que es una cifra muy similar a la del año actual.
Finalmente, al término del año 2011, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Región se habían hecho cargo de 282 inmigrantes , 261 hombres, una mujer y veinte menores (todos ellos varones), que habían intentado alcanzar las costas murcianas a bordo de veinte pateras .
A lo largo de este lunes, dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron tres embarcaciones tipo patera, que habían sido previamente detectadas por el SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior). A bordo de dichas barcas viajaban 42 varones de nacionalidad argelina, que se encuentran en buen estado de salud.
El avistamiento de la primera embarcación se produjo a las 16.20 horas, a 10 millas náuticas (18,5 km) de Calblanque, en Cartagena, y fue interceptada apenas una hora después. En ella viajaban catorce personas. Media hora más tarde, la misma patrullera detenía una nueva patera, con otras doce personas a bordo.
A las 18.40 horas se produjo un nuevo avistamiento, a 22 millas al sur de Calblanque, y hacia las nueve de la noche otra patrullera interceptó esta tercera patera, con 16 inmigrantes . Todos ellos fueron conducidos al puerto de Santa Lucía, en Cartagena, y después de comprobarse que su estado de salud era bueno, la Policía Nacional se hizo cargo de los inmigrantes para tramitar su repatriación.
(Puede haber caducado)