El PSOE solicita a Cospedal que asegure la asistencia sanitaria
ABC, , 15-09-2012Después de la publicación por parte del Gobierno regional del precio público de los servicios del Sescam, para inmigrantes en situación irregular y españoles mayores de 27 años que no hayan cotizado a la seguridad social, la diputada socialista Isabel Rodríguez calificó esta medida de «muy grave» al suceder que «por primera vez en la historia de la democracia haya unos ciudadanos que no tengan derecho a la asistencia sanitaria gratuita». Así se mostró Rodríguez en una rueda de prensa en la que pidió a la presidenta de la Junta, Dolores de Cospedal «que diga a los castellano-manchegos si ella va a dejar morir a la gente de las puertas de los hospitales porque no tenga tarjeta sanitaria ni recursos económicos para pagar su atención médica».
Las personas «sin derechos» tendrán que pagar, por ejemplo, 70 euros por cada consulta médica, 580 euros por cada día de hospitalización, 222 euros por el servicio de Urgencias, 82 euros por una mamografía o 3.800 euros por una cesárea sin complicaciones.La salud no es un negocio
Rodríguez denunció que no se puede medir bajo un criterio exclusivo de rentabilidad el servicio de la sanidad «cuando se habla de la salud». La diputada nacional pidió a Rajoy y Cospedal que rectificara y garantizara la asistencia a todos los ciudadanos.
Iniciativas de empleo
Por otra parte, Rodríguez lamentó la oposición del Gobierno de España a una Proposición no de Ley de empleo juvenil presentada por los socialistas, algo, «incomprensible» según Rodríguez porque en Ciudad Real, son 20.143 personas las que han dejado de percibir cualquier ayuda o prestación, 8.778 de ellas jóvenes menores de 35 años. Rodríguez planteó al equipo de Cospedal a que se comprometa a destinar al menos el 1% del presupuesto regional para planes de empleo, como los dos que ha puesto en marcha la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el socialista Nemesio de Lara, «para dar trabajo a cerca de 5.000 personas en toda la provincia y que vienen a paliar una situación de urgente necesidad». Isabel Rodríguez ha destacó que «hay alternativas sensibles, comprometidas y eficaces como las que planteamos los socialistas», en los que solo hace falta «voluntad»; dijo la parlamentaria socialista.
(Puede haber caducado)