Álava atiende ya a 176 menores en su red de hogares, que estrena piso
El Correo, , 17-09-2012No es fácil que niños procedentes de familias desestructuradas y con graves carencias afectiva sientan que el piso que comparten con otros menores con similares problemas es su hogar. Pero los Servicios Sociales de la Diputación alavesa llevan ya años tratando de dar a estos chicos el calor y el cariño que les falta.
En estos momentos, 176 niños y adolescentes viven en alguna de las casas que Bienestar Social ha diseñado para ayudarles a salir adelante. La red acaba de estrenar un nuevo piso de emancipación en Vitoria destinado a chavales de entre 16 y 18 años y en los que aprenden a dar el paso a la vida adulta, explica la diputada de Asuntos Sociales, Marta Alaña.
Esta vivienda, con capacidad para seis plazas, está ocupada por cuatro jóvenes a los que en breve se les sumará uno más. De la mano de un educador y un auxiliar educativo, aprenderán a ser autónomos al tiempo que van a recibir la orientación necesaria para que sepan desenvolverse en la vida académica, laboral o social. «Se trata de crear un contexto de vida familiar y cotidiano, pero al mismo tiempo con un carácter educativo, formativo y de orientación para que se puedan incorporar con normalidad a la vida sociolaboral», indica Alaña.
Consejo del Menor
Con este piso son ya 11 los que integran la red foral de hogares y centros para la atención de la infancia desprotegida. Así, la Diputación tiene una vivienda en la que ayuda a embarazadas sin recursos antes y después del parto y a madres solas con hijos de hasta 6 años. Están también las dos casas de acogida para menores hasta los 14 años que gestiona directamente Bienestar Social y otros cuatro hogares funcionales que tiene concertados con la asociación Nuevo Futuro.
A estos hogares se suman dos pisos de emancipación, entre ellos el que se abrió el pasado agosto y que da continuidad a toda una filosofía asistencial que protege a esos menores que por diversas circunstancias no pueden formar parte de una familia convencional. Se incorpora a la lista el centro que atiende a los menores de entre 13 y 18 años con problemas de conducta y el que se dedica a la integración de los menores inmigrantes no acompañados.
La decisión de enviar a un menor a uno de estos pisos es muy meditada. De hecho, sólo van a esas casas niños y adolescentes cuya tutela legal corre a cargo del Consejo del Menor, un órgano que preside el diputado general y que está integrado por profesionales de varias disciplinas especializados en menores.
(Puede haber caducado)