Al banquillo por presunta xenofobia
El alcalde de Badalona será juzgado por un folleto electoral que descalificaba a los gitanos
El Mundo, , 14-09-2012El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), tendrá que sentarse en el banquillo por incluir descalificaciones contra los gitanos rumanos en un folleto electoral de abril de 2010. La denuncia por el díptico presuntamente xenófobo y las declaraciones que el entonces aspirante a la Alcaldía vertió en los medios de comunicación parecían agua pasada, pero la Audiencia de Barcelona ha ordenado ahora que se reabra la causa.
El auto exige que se juzgue a Albiol. Así pues, el trámite no se desvanecerá en la fase de instrucción, de donde nunca ha pasado. No hay posibilidad de recurso, por lo que el alcalde de la tercera mayor ciudad de Cataluña se sentará en el banquillo, imputado por los presuntos delitos de incitación a la discriminación y al odio y difusión de informaciones injuriosas por razones de etnia, para los que está prevista incluso pena de prisión.
La resolución de la Audiencia de Barcelona responde al recurso que SOS Racisme interpuso después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona archivase las diligencias como ya había hecho en otra ocasión anterior en 2011, también revocada al enmarcar los comentarios de Albiol dentro de la libertad de expresión. A esa apelación se adhirió la Fiscalía, que ya había interrogado al edil más polémico del PP catalán en octubre de 2010 durante una investigación incoada por los mismos hechos, entonces por una denuncia de ICV.
El auto, muy duro, censura las apreciaciones con las que el alcalde responsabilizó a los romaníes que residen en Badalona de los hurtos y el vandalismo, unos reproches que apenas ha rebajado desde que ocupa la Alcaldía y por los que ha recibido críticas también desde sus propias sus filas.
«Las explícitas y concretas alusiones transcritas, además de representar objetivamente un ataque a la dignidad personal y al honor de todos los miembros del colectivo concernido por el solo hecho de su pertenencia, permiten radicar en ellas un mensaje claramente incitador a la discriminación y al odio», se lee en la resolución.
Asimismo, el tribunal califica de «exceso» las intervenciones que protagonizó Albiol cuando ganó fama en la oposición por lanzar críticas descarnadas en las que «identifica como origen principal» de la inseguridad en Badalona «a un grupo étnico concreto gitanos y de un origen nacional determinado -Rumanía-». La Audiencia de Barcelona recuerda las condenas por expresiones xenófobas del ex líder del Frente Nacional francés Jean Marie Le Pen y de Daniel Féret, un político ultraderechista belga.
La resolución disgustó al alcalde, que improvisó una respuesta algo impetuosa, en la que se coló la demanda de que, «si es posible, habría que enviar a su casa» a los extranjeros que delincan. Afirmó que «no dará ni un paso atrás» y que «el único ataque a la dignidad y el honor» es el que sufrirían los vecinos de Badalona. «No se ha de ser simpático ni agradable con los que vienen a delinquir y robar», añadió Albiol, para concluir que «todo el mundo sabe que hay problemas de seguridad, se sabe quién los provoca, pero parece que no se puede decir quién los causa». Es decir: otra vez lo mismo, pero con otras palabras.
(Puede haber caducado)