El SIVE solo ha detectado una patera en tres años tras costar 8,3 millones

La apuesta impulsada por el PSOE en 2009 suma fallos y errores de planificación

ABC, D. MARTÍNEZ, 14-09-2012

Los radares del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), instalado en la provincia de Alicante por el anterior Gobierno para frenar la llegada de pateras a las costas alicantinas, sigue sin rendir los frutos deseados. La inversión del PSOE en 2009, que supuso un desembolso de 8,3 millones de euros, solo ha servido para localizar una de las casi treinta embarcaciones que han arribado a las costas alicantinas desde entonces.

Tras la victoria electoral del PP en noviembre de 2011, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, avanzó su intención de pedir al Ministerio que reforzase con más personal el control de los radares. No obstante, los problemas del SIVE no han sido solo de medios humanos, sino técnicos: varios radares han pasado largas temporadas inutilizados, la estación de Benidorm ve reducida su operatividad por la presencia del peñón de Ifach…

Esta misma semana, además, Castellano ha anunciado que promoverá la creación de una unidad específica para vigilar las costas alicantinas, ante la constatación de que las mafias de la inmigración ilegal han vuelto a situar a la Costa Blanca en sus rutas.
Tres pateras desde enero

En cuanto al SIVE, en sus casi tres años de funcionamiento, desde octubre de 2009, solo ha detectado una patera. El resto, o bien se encontraron vacías en la costa, o bien fueron avistadas por pesqueros o por vecinos de las localidades a las que habían arribado. El primer año del SIVE, precisamente, fue uno de los más intensos en cuanto a cayucos: entre los hallados vacíos y los interceptados se contabilizaron nueve. Una cifra que se repitió en 2010, cuando además se hallaron varios cadáveres en el mar procedentes de un supuesto naufragio.

En lo que va de año, han llegado ya tres pateras a Alicante, tras las seis de 2011. El SIVE no ha sido capaz de avistar ninguna de ellas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)