Interceptan una patera con ocho inmigrantes marroquíes en alta mar

Diario Sur, SUR, 14-09-2012

La Guardia Civil interceptó el pasado jueves en alta mar una embarcación con ocho inmigrantes de origen marroquí en alta mar, uno de los cuales podría ser menor de edad. Todos ellos fueron trasladados al puerto de Fuengirola, adonde llegaron sobre las dos de la madrugada.

Un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía informó de que los ocho hombres fueron hallados en buen estado y que la Cruz Roja les proporcionó al llegar a tierra mantas y alimentos. Tras ser atendidos, los inmigrantes pasaron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía que inició los trámites para su repatriación.

La Guardia Civil dio aviso al Centro de Emergencias 112 de la interceptación de la patera sobre las 00.20 horas, por lo que se activó el protocolo de atención y fueron avisados la Cruz Roja y la Policía Nacional. Los inmigrantes llegaron al puerto de Fuegirola sobre las dos de la madrugada.

Más de un centenar

En lo que va de año más de 1.730 inmigrantes han llegado a las costas del litoral andaluz a bordo de 84 embarcaciones, según los datos recopilados por Europa Press.

En concreto, han sido 1.734 las personas que han llegado a las costas andaluzas, de las más de un centenar lo han hecho por el litoral malagueño. La costa de Almería, con 867 personas que han llegado a bordo de 59 embarcaciones, es con diferencia la provinciana que más inmigrantes ha recibido.

Por su parte, Granada ocupa la segunda posición, con 504. La mayoría es de origen subsahariano y han sido interceptados en las inmediaciones de la costa de Motril a bordo de once embarcaciones.

Tras Granada y Almería, es Cádiz la provincia a la que más personas inmigrantes llegan tras cruzar el Estrecho de Gibraltar. Desde enero, han llegado al litoral gaditano 252 a bordo de 26 embarcaciones. El pasado martes, 11 de septiembre, fueron localizadas una embarcación en las aguas cercanas a Tarifa con siete personas a bordo y una lancha neumática con dos personas cuando intentaban alcanzar la costa.

Por su parte, en las inmediaciones de la costa malagueña, hasta el momento, han sido interceptadas seis embarcaciones con 111 inmigrantes a bordo, la última este mismo jueves con ocho personas que fueron trasladadas al puerto de Fuengirola.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)