La Operación Feriante se salda con el doble de polizones que el año pasado

Diario Sur, RAQUEL SERRANO, 14-09-2012

Terminada la Operación Feriante, se puede decir que el número de polizones localizados se duplica con respecto al del pasado año. El delegado del Gobierno confirmó ayer que se han interceptado 147 personas que intentaban salir a la península ocultas en las atracciones y camiones de feria. De este número, 32 son menores, 7 argelinos y el resto marroquíes de los cuales 11 han sido detenidos por diferentes motivos y 129 conducidos a la frontera para ser devueltos a su país. En 2011, apuntó, se contabilizaron 77.

Abdelmalik el Barkani aseguró que el dispositivo ha sido «bueno» y «ha funcionado bien», impidiendo que estas personas salgan de Melilla de una forma irregular. El delegado del Gobierno dijo desconocer las razones por las que el número de personas se ha visto incrementado aunque entiende que todo es fruto del «interés y el deseo» de éstas por tener una vida mejor y por la «desesperación» de muchas otras por las circunstancias de la crisis. Lo importante, a su juicio, es que el operativo de seguridad «ha dado sus frutos».

Barkani recordó que los interceptados han sido localizados en el interior de atracciones ya desmontadas, en bateas, camiones y las inmediaciones del recinto ferial.

Presión migratoria

Preguntado por la presión migratoria de Melilla, el popular señaló «que no bajan la guardia», a sabiendas de que el buen tiempo va a continuar y conscientes de que se pueden producir más entradas. Aseguró que la situación de alerta va a seguir «no sólo en los meses de verano que quedan sino en años venideros».

Barkani también se refirió a las críticas de algunos sindicatos que vinculan la buena colaboración de Marruecos, para frenar la entrada de ilegales, a la cercanía de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que ambos Gobiernos van a mantener en los próximos días. El delegado cree que «no tiene nada que ver» y que esa cooperación se viene demostrando mucho antes de conocer la fecha en la que se iba a celebrar este encuentro.

En este contexto, el popular aprovechó para pedir una vez más a la Unión Europea que medie en el problema de la inmigración, actuando no sólo en España sino también en los países de orígenes y en los que el tráfico ilegal de personas es una constante. No obstante, hay que matizar que Barkani se mostró partidario de la inmigración pero subrayó que esta debe ser «legal» para que sirva así como motor económico y de desarrollo social de un país. Ya por último, hizo alusión a la situación del inmigrante sirio que se encuentra acampado en la Plaza de España. Dijo que él no ha recibido ninguna petición de nada por parte de esta persona y aclaró que todos los inmigrantes firman su expulsión de la ciudad una vez que se les aplica la Ley de Extranjería y entran en el CETI.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)