Detienen a tres inmigrantes ilegales que se colaron en un camión en Santurtzi
El Correo, , 14-09-2012Tres inmigrantes de entre 17 y 24 años fueron detenidos el miércoles en Altube al ser descubiertos mientras viajaban escondidos entre la carga de un camión. Su periplo había comenzado en el puerto de Santurtzi, donde lograron colarse en un vehículo que transportaba mercancías en dirección a Valencia. Sin embargo, su aventura terminó apenas una hora después, cuando el camión pasó por un control rutinario de la Ertzaintza.
Los intrusos habían rajado la lona del vehículo para facilitar su huida, pero fueron descubiertos y detenidos. Se les acusa de un delito de daños y ya han pasado a disposición judicial.
Al parecer, los varones – de 17, 20 y 24 años – habrían entrado en el país de forma ilegal, aunque no ha trascendido si llegaron al puerto de Santurtzi por vía marítima como polizones, si habían viajado en otro camión o si llevaban tiempo residiendo en España. En el Puerto lograron acceder al módulo de carga de un vehículo que se dirigía a Valencia. Con el fin de facilitar la huida si fuera preciso, hicieron una raja en la lona del camión.
Control rutinario
El transportista hizo una parada en el área de servicio de Altube de la autopista A – 68, donde fue sometido a un control rutinario por parte de la Unidad de Tráfico de Álava de la Policía autonómica. Según la información facilitada por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, fue el propio conductor el que se percató de la presencia de intrusos y alertó a los agentes.
Tras inspeccionar el vehículo, hallaron a los tres inmigrantes agazapados en la zona de carga e inmediatamente procedieron a su detención, acusados de un delito de daños por la raja practicada en el toldo. Los tres carecían de permiso de estancia y uno de los arrestados tenía además una orden de expulsión de varios países europeos, incluido España. Del menor de edad se ha hecho cargo la Diputación alavesa, que deberá albergarlo en uno de sus centros de acogida. Los otros dos pasaron ayer por la tarde a disposición judicial.
Aunque en principio fue la Ertzaintza la que se hizo cargo del caso por los daños practicados en el camión, lo más probable es que el juez derive la investigación sobre la situación irregular de los dos adultos detenidos a la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional.
(Puede haber caducado)