«Desobediencia de la buena»

Los socialistas instan al consejero de Sanidad a rebelarse en la atención a los «sin papeles»

ABC, M. G., 13-09-2012

Las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central han distanciado a los grupos parlamentarios aún más en este inicio del curso en las Cortes. Mientras en la Junta tratan de acomodar las nuevas pautas a las necesidades de la Comunidad, desde el PSOE instan a la rebeldía. Tal es así que ayer en el Pleno, la procuradora socialista Mercedes Martín llamó al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, a la «desobediencia» en cuanto a la atención a los inmigrantes irregulares en la Comunidad, pero no cualquier «desobediencia», sino «de la buena». Con ella se ganaría nada más y nada menos que «el cielo» y el «reconocimiento» de la Cámara, aseguró.

El hemiciclo acogió ayer en la segunda sesión del primer pleno tras el verano el debate de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en relación al Real Decreto del Gobierno sobre la atención a los «sin papeles», que reclamaba «una asistencia plena y sin excepciones a la población», ya que, a juicio de Martín, existen muchos «interrogantes» en la propuesta de la Junta a este respecto. Por ello, desde el PP, Jerónimo Bermejo le recordó a la Cámara que está garantizado el «acceso» a la atención Primaria y Especializada, en algunos casos, bajo pago de un seguro o por facturación a los países de origen o a los pacientes que el Ejecutivo asume que en muchos casos no se pagará. Además, el popular matizó que esta iniciativa de carácter nacional persigue poner fin «a los abusos del turismo sanitario».

Sin embargo, no satisfecha con la explicación, la socialista volvió a la carga y aseguró que el modelo de aseguramiento introduce un «elemento disuasorio» y con ello se pone en riesgo no sólo la salud del extranjero, sino la «de todos», si tiene éste una enfermedad infecciosa o transmisible, un argumento que suscribió del procurador de IU, José María González. Para evitarlo, su solución fue clara: «Desobedecer» al Gobierno y seguir actuando como hasta ahora. Finalmente, su propuesta no obtuvo en las votaciones el respaldo mayoritario.
Doble apoyo al porcino

Por otro lado, las Cortes mostraron ayer por unanimidad su apoyo al porcino ibérico de la Comunidad. Lo peculiar del asunto es que este respaldo se emite por segunda vez en cuatro meses, después de que en mayo ya se manifestara la Cámara a favor de los productores, empresas cárnicas, D.O., asociaciones y trabajadores del sector.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)