Los neonazis griegos denuncian al ministro de Orden Público y al director de la Policía

Amanecer Dorado acusa a ambos organismos de anunciar «de forma difamatoria que nuestro partido asegurara continuar con los actos violentos y el abuso de autoridad»

ABC, begoña castiellacorresponsal en atenas, 13-09-2012

Esta mañana Cristo Papás, el portavoz parlamentario del partido de extrema derecha Amanecer Dorado ha presentado ante los tribunales una demanda judicial contra el ministro de Orden Público, Níkos Déndias, y contra el Director General de la Policía, Níkos Papayanópulos. En la demanda se especifica que Déndias a través de la Policía, su órgano autorizado, realizó una declaración sin precedentes en la que «de forma difamatoria afirmaba que nuestro partido anunció que continuarán los actos violentos y el abuso de autoridad». El portavoz neonazi también culpó a ambos demandados de «maltrato institucional, difamaciones y arbitrariedades» así como de «represión de acciones legales publicas». Para los miembros de Amanecer Dorado es obligación de ambos organismos controlar y perseguir a los inmigrantes ilegales para que se cumpla la ley, una posición que ni el Ministerio de Orden Público ni la Policía aprueban.

Por su parte, Atenas retiró la protección de la que gozaban los diputados de este partido y ordenó una investigación de la actuación policial durante los actos ocurridos el viernes pasado cuando dos diputados neonazis junto con 30 personas más se dedicaron a «controlar» los puestos del mercadillo situado a 30 kilómetros de la capital helena, destruyendo algunos de ellos. Además, el Gobierno del país impuso sanciones disciplinarias al agente que acompañara a otro diputado en el mercado de verduras y frutas al aire libre de la ciudad de Mesolongi al día siguiente.

El periódico satírico semanal «To Pondiki» (el ratón) publicó recientemente una nueva encuesta electoral, de la agencia Pulse en la que Nueva Democracia el partido conservador en el Gobierno, seguiría obteniendo el 25 % de los votos, seguido por la izquierda radical SYRIZA con el 24 %. Amanecer Dorado sería ahora el tercer partido más apoyado con un 10,5 por ciento, dejando relegado al cuarto puesto al partido socialista PASOK dos puntos por debajo. Se demuestra de esta forma que Amanecer Dorado tiene mayor aprobación en la sociedad griega que en las elecciones del mes de junio, cuando consiguió un 6,92 por ciento y 18 diputados del parlamento unicameral griego compuesto por 300 escaños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)