Noventa y cuatro magrebíes interceptados en la primera jornada de la 'Operación Feriante'

Diario Sur, E. MONTERO/SUR, 11-09-2012

Un total de 94 personas resultaron interceptadas durante el primer día de la denominada ‘Operación Feriante’, un dispositivo con el que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tratan de impedir que quienes quieren alcanzar la Península se sirvan de los camiones y atracciones de la Feria para esconderse y cumplir así con su objetivo por vía marítima.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, entre las personas localizadas sólo había doce menores de edad, todos ellos procedentes del centro de la Purísima, al que han sido devueltos. Además, el delegado del Gobierno destacó que todas las personas interceptadas son varones de origen magrebí, habiéndose podido constatar que dos de ellos son argelino y el resto, marroquíes que han sido reconducidos a los pasos fronterizos.

En total, fueron 24 las personas localizadas por la Guardia Civil, que estrechó el control en el puerto en torno a las 22.00 horas del domingo. Dos de estas personas fueron detectadas intentando acceder a nado a los buques que partían hacia la Península. En la zona previa al embarque se localizó a otras siete y en una batea con una atracción pendiente de dirigirse a esta misma zona, a 15 más, dos de ellos menores.

Por su parte, el CNP localizó a los otros 10 menores entre las 43 personas que detectó escondidas o merodeando por los alrededores del puerto. También la Policía Local participa en este dispositivo, aportando ayer un total de 27 localizaciones.

Respecto a los detalles de la operación, los agentes de la Guardia Civil han tenido que sacar a dos personas de los entresijos de la transmisión de un camión, personas que podrían haber perdido la vida al ponerse en marcha el vehículo, por lo que tanto estos como el delegado del Gobierno pusieron de relieve la importancia de este operativo no sólo por el control de la migración clandestina, «sino también porque pueden salvarse vidas».

Estos datos son los aportados por la Delegación del Gobierno hasta las 20.00 horas de la tarde de ayer, cuando ya habían embarcado varias atracciones. Las atracciones y los camiones de los feriantes continuarán saliendo de la ciudad en los diferentes buques, por lo que no será hasta el martes o el miércoles cuando la ‘Operación Feriante’ concluya.

Las personas debidamente documentadas son puestas en libertad, mientras que los indocumentados son detenidos para aplicarles la Ley de Extranjería, como ha sido el caso de nueve de los interceptados por la Policía Nacional. Cabe destacar que otro detenido lo ha sido debido a una reclamación judicial por robo con fuerza. En el caso de los menores no acompañados (MENA) son atendidos por la Ciudad Autónoma o la Policía Local.

La ‘Operación Feriante’ se está desarrollando sin incidencias especiales, gracias a un dispositivo coordinado por la Delegación del Gobierno en el que han participado, además de los turnos de Policía Nacional y Local previstos para la última noche de Feria, un refuerzo de 20 agentes del CNP y de seis de la Policía Local. Además, la Comandancia de la Guardia Civil ha desplegado con carácter extraordinario 50 agentes para cubrir esta operación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)