UGT denuncia al Síndic restricción en la atención sanitaria a inmigrantes
Las Provincias, , 08-09-2012El sindicato UGT – PV ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por las «restricciones» a la atención sanitaria a los inmigrantes . Según un comunicado de UGT, el Decreto ley de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud «establece limitaciones muy graves en cuanto a la cobertura de la asistencia sanitaria a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes».
UGT – PV considera que esta medida restringe los derechos reconocidos en la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Ley valenciana de integración de las personas inmigrantes , que establece: «Las personas inmigrantes que entran en España originan necesidades que deben ser atendidas, con independencia de la situación en que se encuentren».
El sindicato advierte de «las graves consecuencias que la puesta en marcha de esta medida puede tener para las personas extranjeras por la falta de asistencia ante patologías crónicas, o infecto – contagiosas que repercutan negativamente sobre conjunto de la ciudadanía al crear graves problemas de salud pública».
UGT – PV entiende que el coste a cargo del sistema público de la atención sanitaria integral a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular «no supone una carga inasumible y, por otra parte, las consecuencias de su desatención, sí pueden ser bastante más costosas al erario público». El sindicato pide que el Gobierno valenciano deje sin efecto las medidas del decreto ley y establezca medidas que garanticen la cobertura sanitaria gratuita a toda la ciudadanía.
(Puede haber caducado)