Los "sin papeles" no notan cambios

Las asociaciones de inmigrantes de Lanzarote no han notado cambios en los protocolos de atención del Servicio Canario de Salud. De momento, no hay constancia de que nadie se haya quedado sin atención médica, aunque es pronto, dicen. Mientras, los profesionales médicos corroboran que «se atiende a todos por igual».

Canarias 7, Carlos Inza / Arrecife , 06-09-2012
Las asociaciones de inmigrantes de Lanzarote, que agrupan a unas 15.000 personas, se mantienen a la expectativa tras apenas tres días transcurridos desde que el pasado 1 de septiembre entrara en vigor la decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de aplicar la medida decretada por el Ministerio de Sanidad de no dar cobertura sanitaria pública a los inmigrantes sin papeles.

Por el momento es pronto para hacer una balance del impacto que esta medida está teniendo en aquellos que se podrán ver perjudicados, es decir, aquellos que no estén regularizados con derecho de residencia y estén dados de alta en la Seguridad Social. Pero para los dirigentes de las asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de la isla, el lema que transmiten a los posibles afectados por el cambio en la norma es muy claro: «Que sigan acudiendo con absoluta normalidad a los centros de salud y hospitales como si nada hubiera cambiado», según las fuentes consultadas por este diario. Al menos esta es la consigna que el pasado sábado se trasladó a los integrantes de estos colectivos y asociaciones y a todos sus familiares.

Gano Guelage, presidente del Colectivo de Inmigrantes Independiente de Canarias, que reside en Lanzarote, explica que «hasta ahora no conocemos ningún caso de rechazo, pero estamos expectantes. Ha transcurrido muy poco tiempo desde el sábado día 1 y creemos que aún es pronto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)