Canarias

Los africanos piden al Ejecutivo canario que aclare si darán cobertura sanitaria

Los colectivos del continente vecino denuncian que se les niega la asistencia en algunos centros de salud

ABC, ABC@ABC_Canarias / las palmas de gran canaria, 06-09-2012

La Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC) ha comenzado a recibir quejas de inmigrantes a quienes se ha negado asistencia sanitaria gratuita tras aplicarse el decreto ley que les excluye de ella, por lo que han pedido al Gobierno autonómico que aclare su postura.

El presidente de la FAAC, Jude Omoregie, explicó este miércoles que se han dirigido al Gobierno de Canarias porque entienden que sigue actuando «con total indefinición» ante ese decreto aprobado por el Estado. Tras reunirse con el consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Matías Campos, para pedir fondos para las actividades de su organización, Omoregie aseguró que, aunque el Gobierno canario anunció que seguiría atendiendo a inmigrantes irregulares pese al decreto, en esta semana ya se han dado casos en que se ha negado asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares en Canarias.

«Por supuesto que ha habido casos así», ha dicho a Efe el presidente de la FAAC, que indicó que no podía precisar la cuantía de los mismos de momento, aunque se espera contar con datos más concretos la semana próxima, cuando se reúnan los integrantes de un «observatorio» que ha organizado para hacer seguimiento de la aplicación del decreto su federación. Esta organización rechaza la iniciativa del Gobierno español, enmarcada en las medidas de ajuste económico encaminadas a reducir el déficit, desde la opinión de que «esto no solo no supone ningún ahorro, sino que lo que va a hacer es generar conflictos sociales», aseveró Omoregie.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)