Las ONG critican el "exitoso" desalojo de inmigrantes de la Isla de Tierra
Unos 25 inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla, al menos cinco lo logran
Deia, , 05-09-2012BILBAO. La intervención “modélica” de la Guardia Civil, con la “inestimable” colaboración de Marruecos, en la Isla de Tierra para desalojar a un numeroso grupo de inmigrantes ha sido “un éxito” a juicio del Gobierno español, mientras que para varias organizaciones humanitarias y partidos políticos ha supuesto “una violación de los derechos humanos”.
El conflicto creado con el desembarco de 83 africanos indocumentados en el islote de soberanía española que se ubica a frente a la costa marroquí se saldó en la madrugada de ayer con la intervención de la Guardia Civil y la gendarmería. Los agentes procedieron a desalojar la isla y acabaron de esta forma con las esperanzas de los inmigrantes de ser trasladados a la península.
asalto a la valla en melilla Además, y en el marco de esta presión migratoria, ayer un grupo de unos 25 inmigrantes intentó saltar la valla de Melilla, de los cuales aproximadamente cinco consiguieron acceder a territorio estatal. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron inicialmente de que ningún inmigrante logró entrar en la ciudad, un dato que ha fue precisado posteriormente, al advertir la Guardia Civil la presencia de estos inmigrantes .
El asalto se ha producido por la zona de Río Nano, en torno a las 15.30 horas, por lo que son ya tres los días consecutivos en los que se ha registrado un intento de entrada de inmigrantes a través del vallado perimetral. El pasado domingo unos 60 inmigrantes protagonizaron un asalto, en tanto en la madrugada del lunes se produjeron otros dos, llevados a cabo por unos 160 inmigrantes en dos zonas diferentes, de los cuales entre cinco y diez consiguieron su objetivo. En este caso, el grupo ha sido más reducido, pero la situación es de alerta constante, por lo que se ha reforzado la vigilancia con efectivos del Grupo de Reserva de Seguridad de la Guardia Civil, con el apoyo de un helicóptero que sobrevuela el perímetro por la noche.
(Puede haber caducado)