Barkani defiende que la colaboración con Marruecos es «enriquecedora»
Diario Sur, , 05-09-2012Fue en torno a las 04.30 horas del martes cuando se dio por finalizado el operativo puesto en marcha para desalojar a los 73 inmigrantes que, de forma ilegal, permanecían desde el pasado 29 de agosto en la llamada Isla de Tierra.
Sin incidentes que destacar y sin necesidad de hacer uso de la fuerza, el delegado del Gobierno subrayó que España y Marruecos han reconducido una situación que califica de «anómala». Destacó Abdelmalik El Barkani que este operativo ha sido posible gracias a la «gran» comunicación y colaboración que existe entre ambos países para poner freno a las mafias que trafican con seres humanos «y aprovecho la ocasión para reiterar mi satisfacción por esta necesaria, justa y enriquecedora colaboración».
Ahondando en esta cuestión, el delegado del Gobierno insiste en que se debe abundar en la cooperación entre España y Marruecos, además de en conseguir una mayor implicación de la Unión Europea «como mejor forma de contrarrestar las consecuencias dañinas de la actuación de unas mafias, empeñadas en abrir nuevas vías de acceso de la inmigración ilegal». No en vano, considera que los dos países han sabido dar una solución conjunta a un problema promovido por quienes se lucran con el tráfico de seres humanos «a costa, si es preciso, de poner en riesgo la vida de los más vulnerables, como es el caso de los menores».
De igual modo, convencido está Abdelmalik El Barkani de que no hay duda de que las pretendidas nuevas vías de acceso de la inmigración irregular obedecen a las mayores dificultades que están encontrando esas mafias para la introducción de inmigrantes en Melilla «mediante los métodos hasta ahora más habituales o los asaltos coordinados a la valla que separa la ciudad de Marruecos».
La Delegación del Gobierno felicita especialmente a la Guardia Civil por su impecable operación y agradece una vez más la cooperación de Marruecos y «especialmente» la intervención de Mohamed VI «por su actuación determinante para desbloquear esta situación».
El delegado del Gobierno subraya, además, que, si bien en este verano han sido unos 200 los inmigrantes que, «con carácter novedoso», han ido llegando a los archipiélagos de Chafarinas y Alhucemas, las fuerzas de seguridad españolas han logrado repeler y neutralizar a otros muchos inmigrantes «que, en número prácticamente similar a los que sí lograron acceder, igualmente intentaron asentarse ilegalmente en los citados archipiélagos».
Por ello, resalta Abdelmalik El Barkani la labor de vigilancia que realizan en los aludidos peñones e islotes los destacamentos militares allí destinados y que dependen de la Comandancia General.
(Puede haber caducado)