España y Marruecos desalojan a los inmigrantes de la isla de Tierra
El Gobierno español entrega al marroquí a 73 subsaharianos que aún permanecían en el islote
Público, , 04-09-2012Marruecos y España desalojaron la pasada madrugada a los 83 inmigrantes subsaharianos que permanecían en la Isla de Tierra, un peñón de soberanía española frente a las costas de Marruecos. En una operación conjunta entre ambos países los primeros desalojados empezaron a llegar a la playa de Sfiha a partir de la una de la madrugada, trasladados por lanchas de la Guardia Civil. Los agentes españoles no llegaron a pisar suelo marroquí, según las primeras informaciones.
El desalojo de isla de Tierra se prolongó durante más de tres horas y en su desarrollo las lanchas de la Guardia Civil se fueron acercando a pequeños grupos de inmigrantes a la costa marroquí donde les esperaba un fuerte dispositivo policial. El operativo concluyó a los 4:30 horas, según fuentes del ministerio del Interior, que señalaron que son 73 las personas entregadas a Marruecos, cuya costa dista pocos metros del islote de soberanía española.
España, por su parte, acogió a 10 inmigrantes , ocho menores y dos mujeres que fueron trasladados a Peñón de Alhucemas poco antes de que empezara el desalojo en sí. La operación entrre Marruecos y España es la cristalización del acuerdo alcanzado anoche entre los dos países para la evacuación de isla Tierra y el reparto de sus ocupantes, llegado allí en dos grupos la semana pasada.
Un grupo de 68 inmigrantes , entre ellos tres menores, llegaron el domingo a la Isla de Tierra, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde ya había otros trece inmigrantes subsaharianos desde el pasado miércoles.
La llegada de este grupo de casi 70 personas supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África. La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.
En cuanto a los menores, se había decidido su traslado a Melilla, aunque sus progenitores decidieron que permanecieran en el islote.
(Puede haber caducado)