inmigración
Finaliza el desalojo de los inmigrantes de la Isla de Tierra
Militares y policías participaron en la operación destinada a sacar a los 71 subsaharianos del lugar Otros diez -ocho menores y dos mujeres- han sido trasladados hasta el Peñón de Alhucemas
Diario Vasco, , 04-09-2012Entrada la madrugada se ha iniciado la operación para evacuar a los inmigrantes que arribaron la semana pasada a la Isla de Tierra. Militares y policías marroquíes participan en la operación destinada a sacar a los 71 subsaharianos que aún permanecen en el lugar, después de que otros diez ocho menores y dos mujeres fueran trasladados hasta el Peñón de Alhucemas, donde existe una pequeña guarnición militar.
La operación se produce después de que los gobiernos de España y Marruecos alcanzasen un acuerdo para solucionar la situación en virtud del cual los inmigrantes se distribuirán entre ambos países. Las fuentes consultadas destacaron el papel del rey Mohamed VI en la negociación y resaltaron el agradecimiento del Gobierno español por el mismo.
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ya se mostraba convencido ayer por la mañana de que se encontraría una fórmula de cooperación entre los dos gobiernos para dar una solida a la oleada de inmigrantes que han arribado a islotes y peñones. Según dijo el titular de Exteriores, la Delegación del Gobierno en Melilla cree que los intentos de saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma y las llegadas masivas a islotes de soberanía española responden a una “operación coordinada” de las mafias que trafican con seres humanos.
Un grupo de 68 inmigrantes, entre ellos los tres menores, llegaron el domingo a la Isla de Tierra, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde ya había otros trece inmigrantes subsaharianos desde el pasado miércoles. La llegada de este grupo de casi 70 personas supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África.
La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.
(Puede haber caducado)