El Gobierno abre contactos con Marruecos para frenar la llegada de inmigrantes a Alhucemas
Un grupo de 68 simpapeles llegó el domingo al mismo islote al que arribaron el pasado miércoles otros 16 subsaharianos Interior y Exteriores también quieren que Rabat ponga coto a los sucesivos asaltos a la valla fronteriza de Melilla
El Periodico, , 03-09-2012Los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente, se han puesto en contacto con sus homólogos marroquís con el objeto de buscar una solución conjunta ante la ola de inmigrantes que acceden al territorio español a través de las islas de Alhucemas y de la valla de Melilla desde hace varias semanas, según han informado fuentes ministeriales
Estos medios han precisado que ambos ministros se han puesto en contacto telefónico con sus colegas marroquís, iniciando un canal de comunicación que continuará los próximos días, y que tiene como objeto principal combatir la actividad de las mafias que se lucran con estos movimientos migratorios.
El Gobierno ha reaccionado de esta forma a los dos asaltos coordinados que se produjeron en la madrugada de este domingo por parte de varios grupos de inmigrantes . Unos 60 no lograron traspasar la valla fronteriza de Melilla pero, en el otro, sí consiguieron acceder un total de 68 personas a la Isla de Tierra del archipiélago Islas Alhucemas, de soberanía española, situado a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla y a escasos 30 metros de la costa marroquí. Este grupo se ha sumado a otros 13 inmigrantes que permanecen en el islote desde el pasado miércoles.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado que entre los 68 inmigrantes hay 3 menores y 17 mujeres . Los simpapeles arribaron al islote sobre las 5 de la madrugada del domingo, poco después de que otros 60 subsaharianos intentaran saltar la valla de Melilla, sin que ninguno de ellos lograra su propósito.
Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que los tres menores del islote Tierra serán trasladados a Melilla en las próximas horas, por ser los más vulnerables, mientras que los restantes quedarán en el archipiélago a la espera de buscar una solución en colaboración con las autoridades marroquís.
Un grupo de islotes en tierras de Marruecos
La isla de Alhucema o Peñón mide unos 170 metros de largo por 86 de ancho, cuenta con una extensión superficial aproximada de 0,015 kilómetros cuadrados y tiene una altitud máxima de 27 metros en su parte norte. La isla tiene unos 480 metros de perímetro, siendo la mayor parte en forma de acantilado. Está toda ella compuesta por edificios de diferentes épocas, con restos de fortificaciones.
Dispone de una iglesia, un faro, varias casas, un puerto y un fuerte con almacenes. También tiene un aljibe, que periódicamente se rellena con agua traída en barco desde la Península. Es el punto de amarre de varios cables submarinos unidos a Melilla, Ceuta y la península Ibérica. Lo custodian de forma permanente fuerzas militares pertenecientes al Regimiento de Artillería Mixto nº 32 de Melilla. Unido a la isla principal mediante un pequeño puente se encuentra el diminuto islote llamado La Pulpera, que sirvió en tiempos de cementerio.
La isla de Tierra asciende hasta unos 11 metros sobre el nivel del mar. Está a unos 50 metros de las playas marroquís. La isla de Mar no supera los 4 metros de altura sobre el nivel del mar. La isla de Mar se llegó a utilizar como cementerio. Ambas islas están situadas a pocos metros de la playa de Sfiha, y gozan de gran reputación entre los veraneantes como trampolín y zona de juegos.
Desde los sucesos de la isla de Perejil, fueron cercadas de alambre de espino. Desde entonces se ha formado un núcleo reproductor de gaviota de Audouin gracias a la tranquilidad de la zona.
(Puede haber caducado)