Asuntos Sociales ANÁLISIS:
¿España es el destino final?; por Tomás Calvo Buezas
La Razón, , 03-09-2012Los inmigrantes que entran en España, ¿lo hacen para quedarse o como punto de partida para su viaje a Europa?
–El punto de partida para viajar a Europa se ha acabado. Eso fue hace tiempo, cuando el destino de muchos inmigrantes era Francia. Ahora la inmensa mayoría de los que llegan lo hacen para quedarse, pero no a vivir, sino una temporada. España tradicionalmente ha sido más tolerante con los inmigrantes, por lo que en alguna ocasión nos han tirado de las orejas. Puede quedar la imagen de que España es un coladero.
¿Cree que se van a producir nuevas avalanchas de inmigrantes a tierras españolas, como las de 2005?
–Es normal que en esta época del año se produzcan nuevos intentos de entrar en nuestro país. El tiempo es más propicio, las aguas no están tan frías. No creo que se llegue a las cifras de 2005 pero indudablemente seguirán viniendo porque aprieta el hambre. La situación en España siempre es menos mala que en sus propios países.
¿Son las pequeñas islas españolas el nuevo objetivo de los inmigrantes para acceder a España?
–No, es una acción puntual simbólica. No es de mucha eficacia. Es más real y fácil para entrar en España saltar la valla de Melilla, porque de esa forma ya están en el destino de su viaje.
¿Las mafias africanas están cambiando su estrategia para introducir inmigrantes ilegales en España?
Es una maniobra de distracción. Llaman la atención sobre pequeños islotes. Ponen ahí el foco de la noticia y consiguen generar interés. Mientras tanto las mafias siguen enviando inmigrantes por los medios habituales, como la patera.
¿Considera que la no concesión de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales puede suponer un freno para la inmigración?
–Sí a corto plazo, aunque luego la medida se mostrará ineficaz. Los inmigrantes buscan dos cosas, la escuela pública y la sanidad. Efectivamente para los indocumentados, no disponer de tarjeta sanitaria es muy grave. Esta medida puede ser más disuasoria que las lanchas de la Guardia Civil. A pesar de todo, se atenderá a los inmigrantes y eso ya es mucho más de lo que tienen en su país.
(Puede haber caducado)