SANIDAD

Pagarán según dónde vivan

Ocho comunidades cobrarán la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Otras tantas, entre las que se encuentra Euskadi, optan por esquivar el decreto de Sanidad

Diario Vasco, A. LERATE | SAN SEBASTIÁN., 03-09-2012

Más de 153.000 inmigrantes irregulares perdieron el sábado su tarjeta sanitaria, aunque previsiblemente será hoy, con la vuelta a la rutina de los días laborables, cuando comiencen a experimentar las consecuencias directas de una medida con la que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad espera ahorrar alrededor de 500 millones de euros. Eso sí, dependerá de dónde vivan, porque las comunidades socialistas de Andalucía, País Vasco y Asturias, así como Cataluña (CiU) y Canarias (CC), mantendrán la atención a los inmigrantes indocumentados, aunque algunas no han aclarado cómo. Galicia es la única del PP que lo hará aunque sólo con aquellos inmigrantes con menos recursos. Otras comuniades populares buscan medidas que aligeren el impacto de la nueva regulación.
Euskadi. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a «simplemente desobedecer» los recortes en Sanidad y los inmigrantes «van a seguir siendo atendidos como debe ser». La situación, por lo tanto, seguirá como hasta ahora.
Navarra. El Gobierno foral garantizará el servicio habilitando unas ayudas que cubran el coste de la asistencia para quienes acrediten que no pueden pagar la sanidad. Fija varias condiciones para acceder a estas ayudas: no ganar más de 532 euros al mes, llevar más de un año empadronado o no tener antecedentes penales. Navarra calcula que tiene 2.150 inmigrantes en situación irregular que necesitarían de estas ayudas.
Andalucía. En palabras de la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Jesús Montero, seguirán aplicando «exactamente el mismo» protocolo de asistencia sanitaria al colectivo de inmigrantes en situación irregular, de forma que se mantendrá «la protección universal de la salud para el conjunto de los ciudadanos, sean de la procedencia que sean», y también para los enfermos crónicos. Lo harán mediante un documento de asistencia temporal que se viene emitiendo para este colectivo, cifrado en «aproximadamente 46.000 personas».
Aragón. Seguirá prestando asistencia sanitaria a todas las personas que acudan a cualquier centro ya sea de atención primaria u hospitalaria, si bien a los no asegurados se les pasará posteriormente la factura por la atención recibida. En el caso de los inmigrantes sin tarjeta que no puedan pagarla, la factura será remitida a su país de origen, «en virtud de los convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España con otros países». No obstante todos los procesos asistenciales de usuarios que pierdan su condición de asegurado o beneficiario el día 1 de septiembre y que se hayan iniciado antes del día 31 de agosto de 2012 «seguirán su curso».
Asturias. El gobierno del Principado ha garantizado que ningún inmigrante se quedará sin cobertura sanitaria. El portavoz, Guillermo Martínez, no ha aclarado cómo se prestará esa asistencia, ya que poder darles tarjeta sanitaria o no va a depender de las órdenes ministeriales, pero ha insistido en que no se quedarán sin ella por no tener los papeles en regla.
Baleares. Fuentes de la Consejería de Salud del Gobierno autonómico han señalado que las personas que no tengan derecho a la tarjeta sanitaria tendrán que pagar. De momento no ha hecho públicos los «flecos» que ultima sobre la aplicación del decreto del Gobierno y lo hará en estos días. A la espera de resolver las dudas, las mismas fuentes añaden que están acabando de perfilar la aplicación del decreto para que provoque «el menor impacto posible».
Canarias. El Gobierno de Canarias «será respetuoso con la legalidad» al aplicar la nueva regulación, pero «por un principio de humanidad no se dejará de atender a nadie que lo necesite y no pueda sufragarse esa atención», según ha anunciado su viceconsejero. El portavoz ha dicho que desconoce cuántas personas se verán afectadas y ha subrayado que espera una orden ministerial que detalle lo establecido en el Real Decreto sobre el caso «de que se preste la atención sanitaria para después facturarla».
Cantabria. Cantabria aplicará la reforma anunciada por el ministerio que dirige Ana Mato. La consejera de Sanidad de la región, María José Sáenz de Buruaga, explicó que los profesionales sanitarios podrán atender a los extranjeros irregulares, pero «fuera del sistema sanitario público», salvo en los casos establecidos, y ha descartado que el personal pueda invocar el derecho de objeción de conciencia.
Castilla-La Mancha . La comunidad presidida por María Dolores de Cospedal seguirá el decreto del Gobierno. Atenderá a los inmigrantes , pero les cobrará fuera de los casos marcados por el decreto.
Castilla y León. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha dicho que se intentará cobrar a quienes carezcan de tarjeta sanitaria, aunque ha reconocido que se meterán «en el cajón de los impagados» aquellos casos en los que no tenga recursos. La Junta verá «si ese ciudadano puede pagar los 59 euros mensuales» que establece el convenio por la asistencia sanitaria, «porque a lo mejor algunos pueden hacerlo».
Cataluña. La Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta ahora a las 600.000 personas que en Cataluña pierden su condición de asegurado a partir del 1 de septiembre, y les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación. De este grupo, 180.000 son inmigrantes ‘sin papeles’ y el resto tienen la nacionalidad española pero son casos de personas con rentas superiores a 100.000 euros que no están cubiertos según el decreto, religiosos o algunos profesionales liberales o personas que simplemente deben actualizar sus datos de residencia. Todos ellos deberán regularizar su situación y pasar una evaluación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para acceder a la atención hospitalaria especializada. Por su parte, los inmigrantes ‘sin papeles’ deberán acreditar que llevan más de tres meses empadronados para tener una tarjeta sólo válida en Cataluña que garantiza el acceso a la atención primaria. A partir del segundo año de residencia acreditada, ya podrán acceder a la atención. En cambio, los recién llegados que no cumplan el requisito del padrón tienen derecho únicamente a lo que establece el decreto del Gobierno.
Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que se seguirán los criterios comunes que se den en toda España: el coste de la prestación se le facturará a su seguro (en el caso de que lo posea), a su país de origen (si existe convenio bilateral) o al propio paciente. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha reconocido que muchas de estas facturas quedarán sin abonar: «Sabemos que en estos casos no podremos hacer nada, pero es que el objetivo verdadero es evitar el abuso de los que sí pueden pagar», casos como el del «turismo sanitario».
Extremadura. El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, explicó que «se intentará cobrar a todos aquellos que tengan la obligación de pagar, igual que pagan todos los ciudadanos. A los que no puedan pagar, se les facturará y se les intentará cobrar a sus países de origen mediante convenios bilaterales».
Galicia. Es la autonomía del PP que se desmarca de la línea oficial y atenderá a los inmigrantes irregulares con menos recursos. El límite que marca para atenderlos en los servicios ordinarios es acreditar que se gana menos de 532 euros al mes. También exigirá estar empadronado desde antes del 1 de septiembre. Esas personas tendrán un documento del Servicio Gallego de Salud, ya que la tarjeta sanitaria «sólo la puede dar el Ministerio».
La Rioja . Esta autonomía gobernada por el PP atenderá a los extranjeros que carezcan de tarjeta sanitaria pero se les cobrará «porque no tienen derecho ni están amparados con ninguna fórmula». Si existe un uso indebido de las urgencias (que sí atenderán a los ‘sin papeles’) como subterfugio, también se cobrará.
Madrid. Esperanza Aguirre resume así la nueva situación: «Está claro que no podemos atender a los ciudadanos del mundo entero, porque no sería posible». Los extranjeros que se encuentren en Madrid y no coticen a la Seguridad Social deberán pagar una cuota mensual si quieren tener cobertura sanitaria completa. Los ‘sin papeles’ sólo serán atendidos gratuitamente en urgencias, así como durante el embarazo, parto y postparto, y en el caso de los menores de 18 años. La atención en urgencias por enfermedad grave o accidente se dará hasta el alta médica. El seguimiento se cobrará.
Murcia. Al igual que en otras autonomías del PP, el Gobierno regional aplicará la fórmula por la que apuesta Sanidad. Los ‘sin papeles’ tendrán derecho exclusivamente a las urgencias, la maternidad y la atención infantil hasta los 18 años, enfermos crónicos que ya estén recibiendo tratamiento y tratamientos de enfermedades transmisibles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)