El PP cifra en un 31% el recorte anual de la Junta «a los más débiles»

Diario Sur, E. P., 03-09-2012

La vicesecretaria de Política Social del PP andaluz, Dolores López , alertó ayer de que la convocatoria de subvenciones y ayudas sociales en el ejercicio de 2012 de la Junta de Andalucía ha sufrido un recorte del 31 por ciento con respecto al año anterior, una reducción que calificó como «un nuevo ataque del Gobierno andaluz a los sectores más débiles». López criticó que la convocatoria de estas subvenciones destinadas a familias, personas con discapacidad, mayores, infancia y colectivos en riesgo de exclusión social – con un presupuesto total de 25.629.824 euros – ha llegado este año «tarde, con la clara intención de dificultar su solicitud y con un brutal recorte de 11.513.000 euros».

Así, entre los recortes desglosados por la responsable ‘popular’ de política social se encuentran la supresión de las ayudas destinadas a entidades locales públicas o privadas para la integración de la comunidad gitana en municipios de menos de 20.000 habitantes, así como a las destinadas a inmigrantes temporeros y a sus familias (materia a la que el pasado año se destinaron 1.164.903 euros).

Asimismo, afirmó que las ayudas para entidades locales destinadas a inmigrantes se ha visto reducida un 56,13 por ciento, quedando un presupuesto de 1.298.413 euros para esta partida; mientras que las subvenciones individuales para personas mayores han sufrido un recorte del 44,55 por ciento con respecto a 2011, ascendiendo a 624.000 euros. También resaltó el recorte del 77,93 por ciento de las ayudas en la línea para programas y mantenimiento a personas mayores, que se queda con un presupuesto de 948.325 euros, así como la línea para programas y mantenimiento de personas con discapacidad, que se queda en 7.114.965 euros tras una reducción del 25,8 por ciento respecto al pasado año.

Añadió que, si bien estas ayudas suelen convocarse a comienzos de año, la convocatoria de 2012 se ha abierto el 31 de julio y finalizado el 30 de agosto, lo cual «dificulta muchísimo» su conocimiento y la labor de entidades privadas y ayuntamientos que quieran solicitarlas, pues durante las vacaciones cuentan con más impedimentos para elaborar proyectos. Para López , el hecho de que la convocatoria se haya realizado en estas fechas responde a la «clara intención» de la Junta de «no dar publicidad a estas ayudas porque finalmente no las va a cumplir, como ha ocurrido con anterior ejercicio 2011».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)