recortes en sanidad
Sanidad culpa del abuso a los 'sin papeles'
El director de Farmacia del SNS dice que todas las comunidades aplicarán los recortes del Decreto
Deia, , 02-09-2012Madrid. Aunque en Euskadi, por ahora, no se aplicarán los recortes sanitarios a los inmigrantes en situación irregular, el director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, aseguró ayer que no habrá diferencias por comunidades autónomas en el trato a los pacientes que desde ayer ya no tengan tarjeta sanitaria y las “diferencias” solo existirán en cómo se facturen esas prestaciones. Asimismo se refirió a la necesidad de cortar con el abuso “que ha habido en muchos casos con el turismo sanitario”.
De esta manera, el responsable de Sanidad, en una comparecencia ante los medios, afirmó que no habrá “un monstruo de diecisiete cabezas” como aseguró el viernes el PSOE, sino que habrá “una cabeza básica”, la del Ministerio de Sanidad, y otra “con capacidad de gestión” por parte de las autonomías.
Todos los territorios – insistió – cumplirán con el real decreto de la reforma sanitaria y, después, cada uno, ejercerá la capacidad que tiene de “gestionar” sus recursos.
Rivero, que intervino en la asamblea extraordinaria de la Organización Médica Colegial (OMC), subrayó que ningún enfermo se quedará sin atención médica y serán los servicios de salud los que verán la fórmula “más adecuada”para que la factura que genere ese servicio se pueda cobrar.
De igual manera, dejó claro que hay que cortar con el “abuso” que ha habido en muchos casos en relación con el turismo sanitario para que los españoles “no tengan que pagar mil millones de euros” sin saber quién se va a hacer cargo de ello y posibilitar así que el modelo sea “sostenible”.
Se refirió así al coste de asistencia a 700.000 europeos que habían obtenido la tarjeta sanitaria sin tener derecho, según cifras del Tribunal de Cuentas.
Respecto del número de personas que desde ayer se verán afectadas por la retirada de la tarjeta sanitaria, señaló que podría hablarse de unas 130.000, aunque no es un número definitivo y hay que empezar a contar desde cero.
500.000 afectados Sí explicó que se ha hablado de medio millón de personas las que resultarían afectadas pero que en este momento no constan en la tarjeta sanitaria y, por tanto, posiblemente ya no residan en el Estado.
También sobre esta cuestión, el presidente de la Asociación Médica Mundial, José Luis Gomes do Amaral, que acudió a la asamblea extraordinaria, confío en que la reforma no suponga discriminación alguna para los enfermos al entender que “no es aceptable” que existan prácticas discriminatorias entre quienes tienen una situación legal y los que no lo tienen.
Por otro lado, Rivero se refirió a los medicamentos (417 en total) que también ayer dejaron de ser financiados por la Seguridad Social, la inmensa mayoría para síntomas leves, y, según señaló, esto no supone ningún “desmantelamiento” de la sanidad.
Por otro lado, cientos de personas protestaron ayer contra la anulación de la tarjeta sanitaria de los inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia en el Estado español, una decisión que calificaron de “apartheid sanitario” y de “xenófoba”. El acto se celebró contra la entrada en vigor de la medida, que afecta a más de 150.000 inmigrantes irregulares, y que está incluida en un decreto de medidas urgentes de ahorro del Gobierno para salvaguardar el futuro de la Sanidad pública.
apartheid sanitario Una treintena de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los derechos humanos, agrupadas en la Red por el Derecho a tener Derechos, convocaron esta concentración frente al hospital madrileño Gregorio Marañón.
Los asistentes, muchos de ellos extranjeros que residen en el Estado español, corearon proclamas como “ningún ser humano es ilegal” o “Partido Popular, Ku Klus Klan”, al tiempo que han pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, valedora del Decreto.
Los manifestantes ambién portaron pancartas en las que se podía leer No a las medidas discriminatorias y racistas o Recortes en Sanidad = muerte.
(Puede haber caducado)