El PSPV llevará al pleno el debate sobre el cobro de la sanidad a los extranjeros
Las Provincias, , 01-09-2012Los socialistas de Castellón han presentado una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Castellón se oponga a la exclusión de los inmigrantes del sistema sanitario. El grupo municipal socialista argumenta motivos de salud pública, de justicia social y de derechos humanos para reclamar el mantenimiento de la sanidad universal.
La iniciativa pretende trasladar al Gobierno central el rechazo firme del Ayuntamiento de Castellón a las restricciones establecidas en el real decreto de reforma sanitaria que finiquitan el sistema de sanidad universal y, por otro lado, propone requerir a la Generalitat Valenciana a desoír la política regresiva de Rajoy y mantenga la atención sanitaria sin exclusiones.
«La restricción de la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles supone una exclusión del estado del bienestar de los ciudadanos sin recursos y la instauración de la desigualdad en los derechos y libertades de las personas», afirma la concejala Carme Oliver. Desde el 1 de septiembre, alrededor de 150.000 inmigrantes irregulares que viven en España, varios miles en la ciudad de Castellón, perderán su tarjeta sanitaria y no podrán ser atendidos a través de la red sanitaria pública.
«El Ministerio de Sanidad pretende que las comunidades autónomas exijan a los extranjeros que no coticen a la Seguridad Social la contratación de un seguro médico que tendrá un coste de 700 euros al año por persona». Un coste que Oliver cree «inasumible» para este tipo de personas.
(Puede haber caducado)