Los cuerpos de indigentes fallecidos se conservarán hasta la llegada de familiares
Tras algunas experiencias desagradables durante el presente mandato, el área social del ayuntamiento ha suscrito un convenio con el hospital La Candelaria para usar una cámara frigorífica en la que conservar los cuerpos de personas que no cuentan con familiares en la Isla hasta que, tras localizarlos, puedan desplazarse.
El Día, , 01-09-2012La crisis, el paro, los problemas psicológicos, familiares y de otro tipo, en algunos casos, llevan a la más pura y dura indigencia. Lo peor es sufrir esta situación dramática en un lugar que no es el tuyo, alejado de los parientes o amigos íntimos que echen una mano de verdad y, sobre todo, en países extranjeros en los que no dominas bien, ni siquiera, el idioma. Cuando la cosa se agrava hasta puntos terminales, y el definitivo es la defunción, las consecuencias las sufren, en ciertos casos, esos familiares o personas afines alejadas. Para evitar contingencias desagradables que se han dado en este mandato, el área social del Ayuntamiento de Santa Cruz ha suscrito recientemente un convenio con el hospital La Candelaria para que se puedan conservar los cuerpos de indigentes no reclamados hasta que lleguen sus familiares a la Isla.
El acuerdo permitirá el uso de una de las cámaras frigoríficas con las que cuenta dicho centro hospitalario para conservar los cuerpos de fallecidos. En lo que va de mandato, el consistorio ya había utilizado esta cámara por el caso del indigente italiano fallecido tras una pelea. Al conocer la fatal noticia, sus familiares en el país transalpino, entre los que se halla un alcalde de un pequeño pueblo, reclamaron ver el cadáver y, por eso, se conservó unos días en La Candelaria.
Tras este duro caso, el concejal responsable del Instituto Municipal de Atención Social, el socialista José Manuel Arocha, llegó a la conclusión de que se requería de un protocolo y un convenio que regularizara este tipo de situaciones tan desagradables y difíciles, ya que, hasta ahora, el consistorio se veía obligado a enterrar sin más ni posibilidad de esperar unos días a la persona fallecida en las calles de la capital. De ahí que iniciara una serie de conversaciones con el hospital que han fraguado en el citado acuerdo, por el que el ayuntamiento podrá hacer uso de la cámara sin tener que abonar ninguna cantidad por ello.
En principio, el convenio no fija ningún límite de tiempo para la conservación de los cuerpos, aunque lo lógico es que se espere en torno a cuatro o cinco días, según el edil.
El acuerdo se centra, sobre todo, en los casos de extranjeros, aunque no se descarta, porque hubo casos en el pasado, que también se dé con nacionales o insulares por diversas circunstancias.
Por otro lado, Arocha resalta el refuerzo para el área social que representa la llegada de 31 trabajadores mediante un acuerdo con el Servicio Canario de Empleo. De ellos, 14 se han destinado a las siete unidades de Trabajo Social de los distintos distritos, que ahora contarán con dos empleados más. Los 17 restantes se han incorporado a la sede central del IMAS y al albergue municipal, recurso que contará hasta febrero con un abogado, un psicólogo y un trabajador social.
Con estas incorporaciones, sumadas a otras, el departamento confía en mantener o elevar el nivel de atenciones en un momento de recrudecimiento de la crisis. Durante el primer semestre de este año, el IMAS registró un total de 14.279 atenciones. Arocha confía en que, al cerrar el año, el total supere las 29.000.
El gran objetivo pasa por incrementar la atención a la infancia, familia y personas mayores. Para ello, también se cuenta desde abril y hasta diciembre con 30 trabajadores mediante el Plan concertado y que están encargándose de las ayudas de la Prestación Canaria de Inserción con el fin de acelerar al máximo su filtrado y entrega.
(Puede haber caducado)