Sociedad / reforma sanitaria
Médicos objetores proponen un servicio básico a 'sin papeles'
Esta cartera mínima incluiría la atención primaria, la asistencia urgente o la prescripción de medicamentos esenciales
ABC, , 31-08-2012La batalla entre médicos y Gobierno continúa. Los profesionales sanitarios declarados objetores a la exclusión de ‘sin papeles’ del sistema sanitario propusieron este jueves un paquete básico para seguir atendiendo a los inmigrantes que perderán este derecho a partir del día 1 de septiembre. “La normativa vulnera gravemente los principios éticos de beneficencia, justicia y no maleficencia”, explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, cuya asociación se ha opuesto desde el principio a esta regulación y ha fomentado la objeción.
Desde semFYC insisten en que lo acertado sería retirar el decreto, pero ante el inmovilismo del Gobierno, propusieron que, al menos, estos colectivos mantengan unos servicios mínimos. En esta cartera básica incluirían la atención primaria, la salud pública, la prevención, la asistencia urgente, la atención a la discapacidad y la prescripción de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.
A menos de 48 de que entre en vigor el decreto que dejará a unas 150.000 fuera del sistema nacional de salud y que la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) considera “discriminatoria” e “ineficaz”. En su opinión la política del Ministerio que dirige Ana Mato supone “la desaparición de la universalidad de la sanidad en España, con graves consecuencias para la salud tanto de las personas afectadas como de la población en general”. Unas denuncias que el Gobierno niega una y otra vez, asegurando que la normativa ya contempla la atención de cualquier persona por urgencias o de enfermos crónicos.
Otra de las batallas que se planteará a partir del sábado es la jurídica. Y es que mientras los médicos que se declaran objetores ascienden ya a más de 1650 profesionales, la administración mantiene que este derecho no existe. De momento, entre los objetores el 72% son médicos de familia, pero también hay personal de enfermería (4%) o psiquiatras (3%), según datos de semFYC. La mayoría de los objetores son profesiones de Madrid (21%), seguidos de Barcelona (10,31%) y Valencia (6,4%).
(Puede haber caducado)