Bengoa dice que "simplemente va a desobedecer" los recortes
galicia
y castilla y león, comunidades del pp, se rebelan contra el recorte sanitario a los inmigrantes
Deia, , 31-08-2012bilbao. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, aseguró ayer que el Gobierno vasco va a “simplemente, desobedecer” los recortes en Sanidad de Rajoy, por lo que en Euskadi los inmigrantes “van a seguir siendo atendidos como debe ser”. A su juicio, esto no es “insumisión”. En declaraciones a los medios en Donostia, antes de participar en el Curso de Verano de la UPV/EHU Diseñando la Sanidad del siglo XXI: El caso del País Vasco, Bengoa criticó que el Ministerio de Sanidad vaya a buscar soluciones en “distintos grupitos”, en este caso los inmigrantes, ya que “no es este sector de la sociedad el que crea un problema de insostenibilidad en el sistema”, sino que “es un tema muchísimo más estructural y profundo”.
Bengoa señaló que van a “simplemente desobedecer”, lo que “no es insumisión” porque en Euskadi “tenemos nuestros propios decretos y tenemos nuestras propias leyes”.
Además, criticó que el Ministerio de Sanidad haya querido “funcionar por decreto ley escudándose en la idea de que hay una crisis económica y que por tanto hay una crisis sanitaria, cosa que no es cierto”.
Asimismo, explicó que en estos momentos desde el Gobierno están viendo en qué situación legal les coloca esta cuestión, pero mientras tanto “los inmigrantes en Euskadi y las otras cuatro comunidades , van a seguir siendo atendidos como debe ser”, porque consideran que “ese no es el fondo de la cuestión”.
De todas formas, el consejero de Sanidad ha apuntado que “de toda la batería de medidas que se están dando este año por el Gobierno de Rajoy no hay ni una que no acabe con más gente en urgencias, española o inmigrante”.
comunidades del pp Ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León y Galicia, seguirán prestando asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles a partir de mañana, cuando entra en vigor el decreto del Gobierno que les retira ese derecho, aunque las dos autonomías del PP aplicarán esa norma con matices.
Los gobiernos gallego y castellano – leonés anunciaron que aplicarán ese decreto del Ministerio de Sanidad, aunque han apuntado que seguirán atendiendo a los inmigrantes irregulares.
Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron de que las comunidades no pueden otorgar tarjetas sanitarias a personas que “no tienen ese derecho”, porque no cotizan a la Seguridad Social, pero sí pueden “según sus recursos hacer lo que consideren oportuno” para continuar prestando esa asistencia.
(Puede haber caducado)