Diez inmigrantes sin papeles permanecen en un islote español deshabitado

La Verdad, ANDER AZPIROZ, 31-08-2012

La presión de la inmigración ilegal sobre los enclaves españoles en el norte de África sigue en aumento. La actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes para frenar los intentos masivos de saltar las vallas que separan el reino alauí de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha provocado que las mafias busquen nuevas vías de acceso para introducir a sin papeles en el país. Y en esta nueva estrategia los territorios españoles situados frente a las costas de Marruecos han cobrado una especial relevancia. El miércoles por la tarde fueron localizados 16 inmigrantes en el islote deshabitado de Tierra, cerca de Alhucemas frente a la costa africana y a una distancia de 155 y 100 kilómetros de Ceuta y Melilla. El grupo llegó al parecer en una patera procedente de algún punto de la costa marroquí.

Después de un primer examen, tres mujeres embarazadas y tres menores fueron evacuados a la base que mantiene el Ejército en el peñón de Alhucemas. Los diez restantes, a los que se proporcionó asistencia humanitaria, permanecen en el inhóspito islote a la espera de que las autoridades españolas negocien con las marroquíes su devolución o bien sean trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros. Una patrullera de la Guardia Civil se mantenía ayer en la zona.

En la entrevista que mantendrá el próximo 3 de octubre en Rabat el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el rey Mohamed VI las nuevas rutas abiertas por la inmigración ilegal serán uno de los temas que se pongan sobre la mesa. El Ejecutivo valora la posibilidad de intensificar la presencia de la Guardia Civil en las plazas norteafricanas que carecen de presencia militar, un gesto para el que se quiere contar con el beneplácito de Rabat para evitar tensiones diplomáticas.

Incluso se estudia la posibilidad de establecer un puesto permanente de la Benemérita en las islas Chafarinas que, situadas a unos 50 kilómetros de Melilla, se han convertido en puerta de entrada a la ciudad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)