La microcomisaría de Badalona sur ‘se estrena’ antes de abrir
La nueva oficina de la plaza de Camarón de la Isla sirvió de refugio a una maltratada Albiol subraya el acierto de abrir las dependencias en un barrio tan «conflictivo»
El Periodico, , 29-08-2012Xavier García Albiol tiene previsto inaugurar el próximo 6 de septiembre en el corazón de Badalona sur lo que pretende que sea un icono de su gestión como alcalde. Es una microcomisaría de la policía municipal situada en plena plaza de Camarón de Isla, según el propio alcalde, una zona «degradada y conflictiva» y ,también según su punto de vista, con un exceso de inmigración musulmana. García Albiol parece a veces un hombre con suerte. Parte de la oposición le criticó la apertura de la comisaría. Dijeron de ella que era más un escaparate publicitario que una necesidad. Sin embargo, el pasado 23 de agosto ya se detuvo allí a un presunto maltratador. Al propio alcalde le gusta contar la historia porque cree que demuestra que su intuición de levantar esa precaria caseta policial en Sant Roc era un acierto.
El caso no pasará a los anales de la investigación policial, pero tiene su historia. La víctima era una mujer de Badalona casada con un hombre originario de la India. Según consta en las diligencias policiales, él comenzó a golpearla en la calle durante el transcurso de una discusión. Ella logró huir y fue directamente a buscar refugio en la microcomisaría de la plaza de Camarón de la Isla. Formalmente, aquello no es aún una comisaría. A partir del 6 de septiembre, sí. Entonces habrá ya ocho agentes Pero de momento solo hay un policía municipal más dedicado a la custodia de los ordenadores y el resto del material que a la vigilancia del barrio. La cuestión es que el 23 de agosto se montó allí un enorme zipizape, porque el agresor se presentó en la micromisaría en busca de su mujer, visiblemente alterado. Ella, claro, no quería salir. En resumen, que para resolver el primer caso ni siquiera hubo que salir a patrullar a la calle. El agresor fue detenido allí.
«Lo sucedido demuestra que abrir allí una comisaría ha sido un acierto. Es una de las zonas más conflictivas de la ciudad, y lo normal es que quien tenga algún problema tenga cerca un lugar en el que encontrar a unos agentes», explica García Albiol. «Es más, estará abierta las 24 horas, no solo de día, lo cual demuestra que el esfuerzo que hace el ayuntamiento en esa zona es claro y decidido»
LA BATALLA DE XILE / La microcomisaría, de hecho, está situada exactamente al lado de otro de los caramelos que más le gusta chupar al equipo de gobierno de Badalona, la calle de Xile, donde el pasado mes de junio la tensión alcanzó su cénit cuando los locales paquistanís (prácticamente casi todos en aquella calle) cerraron sus puertas durante unas horas en protesta por los exhaustivos controles sanitarios a los que les somete el alcalde.
Meses antes, García Albiol ya había tomado otra controvertida medida. Decidió despeatonalizar la calle de Xile, algo inédito en la historia del urbanismo moderno, porque sostenía que los paquistanís se la habían hecho excesivamente suya y era escenario de peleas y conflictos con otra comunidad numerosa en el barrio, la gitana.
(Puede haber caducado)