El Gobierno vasco tiene listas las alegaciones para evitar el copago
Confía en que el Constitucional levante la suspensión del decreto de la CAV
Deia, , 29-08-2012Gasteiz. El Gobierno vasco tiene ya prácticamente ultimadas las alegaciones contra la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar el decreto que evita la aplicación en Euskadi del nuevo copago farmacéutico, en funcionamiento en la mayoría de las comunidades del Estado. De hecho, el Ejecutivo López las presentará en los próximos días y confía en que el Constitucional levante la suspensión.
El Ejecutivo vasco aprobó un decreto que dejaba sin efecto el copago, pero el TC lo dejó en suspenso de manera cautelar durante cinco meses a raíz de un recurso del Gobierno de Madrid.
Por el momento, en Euskadi se mantienen las mismas condiciones vigentes hasta ahora para el abono de las medicinas recetadas, a la espera de las alegaciones. Por si la resolución no fuera en esta línea, Lakua prepara otro decreto para eludir la aplicación de la tasa en medicamentos “haciendo uso de la competencia exclusiva en asuntos sociales de Euskadi”, señaló ayer la portavoz Idoia Mendia.
En esta misma línea incidió en señalar que los inmigrantes en situación irregular, que en otras comunidades del Estado perderán su tarjeta sanitaria, en Euskadi continuarán teniendo una asistencia igual que hasta ahora. “No cambiará nada”, zanjó.
polémica En el rifirrafe preelectoral que están manteniendo el Gobierno vasco con el de Madrid sobre el gasto farmacéutico, ayer terció la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que criticó con dureza al Ministerio de Sanidad liderado por la popular Ana Mato.
Al igual que el consejero Rafael Bengoa, la Federación acusó al Ministerio de “manipular” y “tergiversar” los datos del gasto farmacéutico de julio, primer mes tras la puesta en marcha del nuevo copago de medicinas, y ofrecer una interpretación “falsa y triunfalista” de los efectos de esta medida.
Según informó el lunes la ministra Ana Mato, en julio se consiguió reducir el gasto público en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia hasta un 24% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la dispensación de recetas también se contrajo un 14%.
Los datos facilitados por Mato mencionaban a Euskadi como la única comunidad donde había aumentado el gasto en medicamentos, una información que Bengoa calificó de “errónea” y que “solo buscaba empañar la imagen del Gobierno vasco por no haber aplicado el copago a los pensionistas”.
Sin embargo, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública recuerda que los datos de Mato no reflejan una disminución del gasto farmacéutico sino “un traslado de una parte de este a los bolsillos de los pensionistas”, que han visto como se reduce en la practica el poder adquisitivo de sus pensiones al tener que abonar un 10 por ciento del importe de sus medicinas cuando antes no pagaban nada.
Además, advierten de que una parte importante de este ahorro no es tal, porque la mayoría el mismo deberá devolverse a los pensionistas por parte de las comunidades en un plazo máximo de seis meses, lo que la FADSP considera “un préstamo a interés cero de los pensionistas a las comunidades”.
De hecho, apuntan que si se reduce el impacto de esta devolución aplazada la disminución real del gasto farmacéutico por los copagos quedaría reducida a menos del 2%.
reunión de consejeros Para evaluar el impacto de las medidas de la reforma sanitaria puesta en marcha en el Estado, la ministra Ana Mato se reunirá hoy en Valladolid con los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas.
El encuentro tendrá lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y es fruto del interés de la ministra de reunirse periódicamente “fuera de la rigidez” que suele rodear a las reuniones de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), según han informado fuentes ministeriales, que puntualizan que aún se desconoce qué consejeros asistirán.
En la reunión se evaluará la puesta en marcha de las medidas como el copago y se acercarán posturas entre las distintas comunidades sobre el nuevo sistema de aseguramiento, que dejará desde el sábado sin tarjeta sanitaria a los sin papeles.
(Puede haber caducado)