Sanidad anuncia que las ONG pagarán las facturas médicas de los sin papeles
Las Provincias, , 29-08-2012¿Cómo se sufragarán las prestaciones sanitarias que reciban los inmigrantes ‘sin papeles’? Es una de las cuestiones que con mayor frecuencia se está planteando en las últimas semanas desde que se anunció la retirada de la tarjeta SIP para todas estas personas.
Ayer fue el conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien se refirió a este asunto. Anunció que las organizaciones y entidades que se ocupan del bienestar social y de la beneficencia «deberían ser las que asuman el coste de la asistencia sanitaria» recibida por los ciudadanos sin cobertura pública.
Rosado hizo estas declaraciones durante la visita al Hospital Provincial de Castellón. El responsable autonómico matizó que esa atención se regulará «mediante convenios y estructuras de relación con ONG y entidades que se ocupan de los sin techo. Tenemos programas para asistencia de este tipo de pacientes».
Las palabras de Rosado no se limitaron a anunciar esta novedad en el sistema que al parecer está previsto aplicar a partir de septiembre. Rosado insistió en que «todas las personas van a tener asistencia» e invitó a «desdramatizar» la situación porque desde la Conselleria de Sanidad no se va a actuar «como policías para ir detrás de los pacientes», con la finalidad de reclamarles el pago de la asistencia cuando no se disponga de tarjeta sanitaria.
LAS PROVINCIAS intentó ayer que la Conselleria de Sanidad concretara los criterios qué regirán los convenios con las ONG anunciados por Rosado a fin de conocer cómo se articulará la financiación, pero no obtuvo respuesta del departamento autonómico.
Reunión con la ministra
También ayer, horas después de que se conocieran las declaraciones de Luis Rosado, el Ministerio de Sanidad anunció la convocatoria por parte de la ministra, Ana Mato, de una reunión «informal» para hoy, que se celebrará en Valladolid. Aunque el departamento del Gobierno señaló que desconocía si asistirán todos los consejeros de Sanidad, todo apunta a que el representante de la Comunitat Valenciana estará presente. De hecho ayer por la tarde, según pudo confirmar LAS PROVINCIAS, Rosado ya se encontraba en la capital castellana donde asistió a una reunión.
Entre los asuntos que está previsto tratar en el encuentro figura la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de aseguramiento que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, o la creación definitiva de una única cartera de servicios y una tarjeta sanitaria con la que poder operar en todo el Sistema Nacional de Salud, según informó Europa Press.
El pasado día 4 se publicó en el Boletín Oficial de Estado el Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario de asistencia sanitaria en España. De esta norma se deriva que los ciudadanos, nacionales o extranjeros incluidos los sin papeles, tendrán que suscribir convenios con la administración sanitaria para poder recibir atención médica. Ello implica que esas personas tendrán que pagar una cuota por recibir atención médica.
Al mismo tiempo que anunciaba esta decisión, el ministerio aseguró que se había remitido a las comunidades autónomas el documento inicial «de trabajo» para que pudieran presentar las alegaciones pertinentes al mismo antes de su aprobación definitiva.
Fuentes consultadas ayer por este periódico recordaron que todavía «no se ha publicado la orden» que determinará cómo reclamar el pago y apuntaron la posibilidad de que sea en el encuentro «informal» de los consejeros con Ana Mato donde hoy se concrete esa cuestión tras conocer las propuestas de las distintas autonomías.
Como ya informó LAS PROVINCIAS dos de las aportaciones que la Comunitat ha trasladado al Gobierno son conocer cómo cobrar a los extranjeros sin recursos la cuota a pagar cuando no dispongan de sistema de cobertura sanitaria y determinar si las cantidades de dinero recaudadas pasarán a las arcas públicas de la Comunitat o al fondo de compensación nacional.
En la reunión también se debatirá el papel de los profesionales sanitarios en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el desarrollo de su carrera profesional, desde un punto de vista unitario para todo el territorio pero con la perspectiva autonómica.
Además, Mato evaluará algunas medidas de la reforma sanitaria, como el copago farmacéutico, que según el ministerio ha conseguido reducir el gasto farmacéutico de julio en España en un 24 % respecto al mismo mes de 2011. En la Comunitat el descenso en el mismo periodo se cifra en un 28,8%.
(Puede haber caducado)