La Rioja
Educación destinará 47.850 euros a la mediación escolar con inmigrantes
Capellán destaca el interés del programa, firmado sin recortes con YMCA, para una región con un 17,5% de alumnos extranjeros
El Correo, , 28-08-2012El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, destacó ayer su apuesta «firme» por el mantenimiento del programa de mediación escolar con población inmigrante, el cual desarrolla la asociación YMCA y al que el Gobierno regional destinará este curso 47.850 euros, la misma cantidad que en el anterior.
Capellán, quien firmó este convenio de colaboración con el secretario ejecutivo de YMCA La Rioja, Jorge Chicote, resaltó la importancia de «la dimensión social de la educación, la cual suele pasar absolutamente desapercibida, pero que es central en la implicación de las familias y los centros con el entorno», aseguró.
El consejero insistió en la relevancia de la atención a la diversidad escolar en La Rioja, «donde el 17,5 por ciento del alumnado es extranjero y en el caso de primaria el 20 por ciento, lo que supone el doble que la media del país».
Por ello, las principales actuaciones de este programa se centran en desarrollar intervenciones de carácter educativo y social con el fin de prevenir posibles situaciones conflictivas, así como absentismo o abandono temprano de la educación entre el colectivo inmigrante.
Por su parte, el secretario ejecutivo regional de YMCA, Jorge Chicote, detalló que «la mayor parte de los alumnos atendidos por este programa son paquistaníes, subsaharianos y de países árabes», aunque también han tenido algún caso de países del Este. Entre las intervenciones más comunes, destacan las relacionadas con la traducción y tramitación de documentos institucionales, así el año pasado se ayudaron a realizar trámites de matriculación a doce familias a lo que se sumaron veinte intervenciones para trámites de becas y gestiones de extranjería.
Participación familiar
Además, los mediadores establecen reuniones periódicas con los familiares de los menores para modificar pautas de comportamiento, mantenerles informados de la trayectoria de sus hijos e ir mentalizándoles de la necesidad de que se involucren en su educación. «Es necesario comprender la cultura de estos alumnos para hacerles entender la forma de actuar en España», añadió Chicote.
Durante el curso escolar 2011-2012, se llevaron a cabo 78 intervenciones, con un total de 253 atenciones, en 27 centros de La Rioja (13 ubicados en Logroño y 14 en otras localidades de la región).
(Puede haber caducado)