La odisea de llegar a España en patera vuelve a reinar en las costas del sur

Durante el mes de agosto más de 100 inmigrantes han llegado a Almería y Cartagena en este tipo de embarcación

ABC, s.e.madrid, 26-08-2012

Parecía que la imagen de decenas de inmigrante llegando (en el mejor de los casos) a España, hacinados en una pobre embarcación estaba desapareciendo poco a poco del día a día de nuestras radios, periódicos o televisiones. El trabajo de la Guardia Civil y la colaboración de Marruecos han sido la clave de que en los últimos veranos el drama de la inmigración en patera no haya sido tan masivo como venía siendo años atrás.

Sin embargo, parece que el infinito viaje que separa Africa y España subido en una embarcación que casi no se puede navegar vuelve a ser una de las desventuras más comunes en los meses de verano.

El mismo día en el que esta embarcación salía de Argelia, otra llegaba a España, la Guardia Civil interceptaba a 68 inmigrantes que llegaban por el mar en tres embarcaciones: 15 de ellos llegaron a las costas de Cartagena mientras que otros 53 lo hicieron en el litoral almeriense. En su mayoría de origen magrebí, varios de ellos eran menores de edad.

También el 23 de agosto fueron interceptadas en Motril, Granada, 53 personas, entre ellos una mujer y un menor, que viajaban a bordo de dos embarcaciones.

El día 13 de este mismo mes 20 inmigrantes fueron rescatados en Almería. Interceptados por un buque de colaboración con Salvamento Marítimo también cerca del Cabo de Gata, fueron trasladados al puerto de Almeria afortunadamente en buen estado de salud. Y solo una semana antes, en Cartagena, otra patera trataba de llegar a España cargada con 20 inmigrantes.

En febrero de este año la Guardia Civil alertó la falta de colaboración de Rabat, que había vuelto caer «de nuevo en el chantaje y el soborno a las mafías y a las víctimas»

La desgarradora denuncia de los agentes pronosticaba ya el drama en el que se vuelve a convertir el verano para cientos de personas que tratan de cruzar el continente por mar: «De nuevo caso omiso a las llamadas y requerimientos. De nuevo falta de interés absoluto por colaborar en la interceptación de inmigrantes. De nuevo mujeres, bebés, menores y adultos hacinados en embarcaciones de goma, al límite de su navegabilidad. De nuevo pateras en Alhucemas para cruzar el Mediterráneo en un viaje que pone los pelos de punta. De nuevo la sinrazón».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)