Ilegalizados tres grupos neonazis tras un masiva redada en Alemania

La Voz de Galicia, Berlín / Agencias, 24-08-2012

El estado de Renania del Norte-Westfalia disolvió e ilegalizó ayer tres organizaciones de neonazis considerados como «xenófobos, racistas, antisemitas y un peligro para la convivencia pacífica» y con estrecha relación con el ultraderechista Partido Nacional Alemán (NPD).

A primera hora de ayer un operativo formado por 900 policías llevaron a cabo una masiva redada en 32 ciudades de Renania del Norte-Westfalia contra los grupos Resistencia Nacional de Dortmund, Sociedad de Camaradas Aachener Land y Sociedad de Camaradas de Hamm.

En total se registraron un centenar y medio de viviendas y locales. Durante los registros en Dortmund, los agentes encontraron alrededor de mil carteles del NPD. «Esto demuestra la estrecha relación del NPD con la escena violenta neonazi en este Lander», explicó el ministro del Interior renano, Ralf Jäger.

Todo indica que los neonazis ayudaron en la campaña electoral del NPD para las municipales en Dortmund. Jäger presentará todos los nuevos informes en la conferencia de ministros regionales de Interior en diciembre, que analizará si debe volver a abrirse un proceso para intentar ilegalizar al NPD.

En los registros se hallaron numerosas armas, desde bates a navajas de mariposa y armas de fuego, además de propaganda y bustos de Adolf Hitler .

Desde que en noviembre del 2011 se descubrió la existencia del grupo Clandestinidad Nacional Socialista (NSU), sospechosa de haber matado a nueve extranjeros, los servicios secretos alemanes lo tenían en el punto de mira. Errores durante la investigación le costó en julio el cargo al jefe de inteligencia alemán, Heinz Fromm.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)