Escobar solicita a la Delegación que establezca todos los refuerzos que sean necesarios
Diario Sur, , 22-08-2012La presión migratoria que viene sufriendo Melilla durante todo el verano hace que el Partido Socialista inste a la Delegación del Gobierno a que cuente con el número de efectivos «que sean necesarios para reforzar el perímetro fronterizo». En declaraciones a COPE, Gregorio Escobar, destacó la necesidad de intensificar la colaboración con Marruecos y criticó que este asunto tenga que esperar a la Reunión de Alto Nivel (RAN) para ser abordado.
En este contexto, el socialista lamentó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no haya tomado medidas ante el incremento de inmigrantes ilegales que se preveía. Aunque aplaude la llegada de la unidad especial de la Guardia Civil, que viene a reforzar tanto el dispositivo de la OPE como la frontera, cree que se debería haber actuado antes.
Insistió el secretario general del PSOE en que «tiene que haber cauces» para que cuestiones puntuales como éstas se puedan coordinar de manera efectiva y no hacer que se traten en una reunión que se celebra una vez al año. Aseguró que la inmigración ilegal es un «tema capital» al que hay que destinar todos los esfuerzos. No obstante, destacó y reconoció el trabajo que vienen desempeñando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para paliar las entradas a Melilla. Por este motivo, aseveró que lo que hay que hacer es conseguir que estos agentes dispongan de todos los recursos materiales y humanos que les faciliten su labor.
Sobre las informaciones aparecidas en prensa, que asemejan la presión migratoria actual con la del año 2005, cuando se produjeron las famosas avalanchas, el secretario general del Partido Socialista quiso mostrarse prudente aunque entiende que la valla de hoy en día impide que la situación sea similar a la de aquel entonces.
(Puede haber caducado)