Castellón mantiene la inversión en el albergue ante el aumento de usuarios

Las Provincias, V.GIL/E.PRESS | CASTELLÓN., 22-08-2012

El Ayuntamiento de Castellón ha firmado un acuerdo de colaboración, con una aportación municipal de 544.496 euros, por el que se posibilita el funcionamiento y prestación de servicios del albergue municipal de transeúntes, institución gestionada en los últimos años por Cáritas Diocesana de Segorbe – Castellón.

Este convenio de colaboración está sostenido por una aportación municipal de 544.496 euros que se destinarán a financiar el programa de atención a personas transeúntes y personas sin hogar de Cáritas, unos fondos que permitirán desarrollar la actividad habitual de este albergue el cual registra más de mil pernoctaciones mensuales.

Así, la concejala de Bienestar Social del Ayuntameniento de Castellón, Carmen Querol, recordó otras acciones que se promueven desde el órgano municipal como el servicio de atención integral (SAI); el servicio de comedor Mare de Déu de Lledó – que se presta los 365 días del año – el centro de acogida temporal de transeúntes, el centro de día o el servicio de ropero, duchas e higiene.

«No hay que olvidar tampoco la labor que se realiza en el albergue municipal a través del llamado ‘protocolo de frío’, que se pone en marcha cuando llegan las temperaturas más extremas en invierno y los sin techo están más expuestos a los rigores de la intemperie», recordó la edil.

Carmen Querol afirmó que el objetivo final del Albergue Municipal no es otro que el de asistir y estar al servicio de los más desprotegidos. «Una instalación como ésta tiene una importancia capital, más aún en plena crisis, para decenas de personas sin hogar. Y en Castellón tenemos la suerte de contar con la colaboración de Caritas y de muchos voluntarios y voluntarias, que dedican parte de su tiempo a ayudar a personas en riesgo de exclusión», explicó Querol,

Por su parte, la concejala de Bienestar Social también explicó que existe para el seguimiento del desarrollo de este programa de atención a personas sin hogar que tiene su sede en el albergue municipal, existe una comisión técnica de seguimiento constituida por representantes del Ayuntamiento y Caritas Diocesana, «que se reúne, al menos, dos veces al año», apuntó.

Por último, Carmen Querol aseguró que estos convenios representan la respuesta de la sociedad castellonense, a través del Ayuntamiento, ante la delicada situación de emergencia social que viven muchas personas. Un compromiso que, «desde hace más de tres décadas tiene en el albergue municipal de Castellón la mejor muestra del amparo hacia personas en riesgo de exclusión», dijo.

Y es que, la crisis ha traído nuevos perfiles al albergue municipal de Castellón, aunque siguen predominando los hombres alrededorde los 40 años, en los últimos años destaca el incremento de mujeres, jóvenes e inmigrantes entre las personas que necesitan atención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)