Bengoa mandó no dar tarjetas a inmigrantes
el consejero envió una circular para no tramitar las tis En el informe se apunta que ningún extranjero, "aun estando empadronado, se puede acoger a la asistencia"
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-08-2012bilbao. Malos augurios para los usuarios de la sanidad vasca. Aunque el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, no se cansa de repetir que los recortes sanitarios aplicados ya por el Ejecutivo de Rajoy no se harán efectivos en Euskadi, lo cierto es que colectivos, como los inmigrantes , no dejan de temblar. No es para menos. Resulta que la denostada medida del Partido Popular (PP) de restringir los derechos sanitarios a los extranjeros sin papeles había sido ordenada ya por el Ejecutivo López, en concreto por el responsable de la sanidad vasca, en 2011.
Donde dije digo, digo Diego parece decir el consejero Bengoa tras erigirse en los últimos meses en el adalid de los derechos sanitarios de los inmigrantes irregulares cuando hace menos de un año defendía lo contrario. Al menos así se desprende de una respuesta parlamentaria del responsable de la sanidad vasca del Gobierno socialista de López a instancia de los grupos de la oposición.
Bengoa adjuntaba una circular redactada por su Departamento y dirigida a los responsables administrativos de las Unidades de Atención Primaria en la cual se apunta categóricamente que “ningún extranjero, aun estando empadronado, se puede acoger a la asistencia sanitaria al amparo 26/1988, de 16 de febrero”, solo por el hecho de estar en el País Vasco y aunque solo sea para tres meses. La circular enviada por el consejero del Ejecutivo socialista incidía en que los profesionales de primaria no debían gestionar ni tramitar ninguna tarjeta sanitaria, ni siquiera la provisional de asistencia, cuya validez es de tres meses.
Llama la atención esta circular repartida entre los sanitarios de Osakidetza sobre todo si se tiene en cuenta que el Departamento de Sanidad se ha convertido, junto con las consejerías de Andalucía y Canarias (PSOE), en una de las áreas rebeldes que se niega a aplicar las normativas aprobadas por el Gobierno de Madrid que exime de asistencia sanitaria a este colectivo a partir del 1 de setiembre.
sin condiciones El revuelo en torno a esta medida no deja de crecer ya que los facultativos de atención primaria vascos ya han anunciado su intención de continuar asistiendo a sus pacientes, aunque no tengan papeles, “porque nosotros atendemos a pacientes”, recalcan.
La misiva del departamento de Sanidad les recuerda que las personas extranjeras que demanden atención sanitaria si son de la Unión Europea (UE) tienen la obligación de traer la tarjeta sanitaria europea, que les da temporalmente derecho a la asistencia. Asimismo les indica que los extranjeros que necesitan visado tienen que traer uno en vigor donde conste el tiempo de duración de la estancia (menor a 90 días), y para ello deben acreditar medios económicos suficientes o un seguro médico que les proteja durante el tiempo de estancia en la UE.
Pero la circular enviada por el Departamento de Bengoa no deja resquicio alguno para el inmigrante que llega al Estado como turista y después se queda en situación irregular.
De ahí la inquietud de profesionales y pacientes. Un colectivo amplio de facultativos de la Sanidad de Osakidetza ya demandó hace meses al consejero que hiciera caso omiso de las normativas de Madrid que recortaban la asistencia a los sin papeles. En esta misma línea las asociaciones profesionales vascas han adelantado su intención de seguir ofreciendo atención a sus pacientes.
A pesar de las últimas declaraciones del Departamento de Sanidad contrario a los recortes, la preocupación sigue latente. El discurso del consejero Bengoa ha cambiado radicalmente con respecto al pasado año.
pulso con el gobierno En su confrontación con el Gobierno central desde algunos colectivos consideran que su posición viene motivada por las próxima elecciones vascas le acusa de “romper el modelo de sanidad universal”.
Mientras, el Ministerio de Sanidad sigue repitiendo que a partir del 1 de septiembre no se dará tarjeta sanitaria a los irregulares que se encuentren en el Estado, pero está garantizada la asistencia de urgencia por accidente o enfermedad, a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto y se seguirá dando la misma cobertura que hasta ahora a los menores de 18 años.
Además de este rifirrafe, Bengoa mantiene el pulso con el Gobierno central a cuenta del copago sanitario. Este conflicto va para largo ya que el Tribunal Constitucional (TC) será el que dirima si Euskadi aplica el repago en los medicamentos. Desde el Departamento de Sanidad aseguran que tienen diseñada la estrategia para evitar la medida, aunque el alto tribunal rechace los argumentos presentados.
En esta línea, el Ejecutivo López dice querer evitar a toda costa el repago farmacéutico a los colectivos más desfavorecidos.
Así, hoy, en el primer Consejo tras las vacaciones, los miembros del Ejecutivo evaluarán la iniciativa, que se acometería por la vía de la asistencia social y de forma directa, por lo que descarta una devolución posterior de las cantidades a abonar.
En el encuentro se verán las alegaciones del recurso que presentará el Gobierno López contra la resolución del TC de paralizar el decreto vasco para la no aplicación del repago de fármacos, y que se pretende formalizar en breve ante el mismo tribunal para que “se vea cuanto antes”.
En previsión de que el TC mantuviera la suspensión, el Ejecutivo de Gasteiz trabaja ya en otro decreto, bastante avanzado ya, para evitar que el repago repercuta sobre la ciudadanía con menos recursos, ya que, en opinión de los profesionales, pagar por los medicamentos provocará que algunos pacientes dejen de medicarse. “Eso subirá los ingresos hospitalarios”, alertan.
A pesar de la declaración de intenciones de Bengoa, pacientes y sanitarios de Osakidetza siguen ojo avizor ante los recortes.
(Puede haber caducado)